Carbón lideró ‘meganegocios’ durante el 2010 con 2.578 millones de dólares

En el sector minero se presentaron este año las más significativas movidas empresariales.

Archivo Portafolio

MINA EL CERREJON

Archivo Portafolio

POR:
diciembre 13 de 2010 - 03:33 a.m.
2010-12-13

Las mayores ‘movidas’ empresariales del año en Colombia han corrido por cuenta del carbón, con 2.578 millones de dólares, seguido por petróleo y gas, con 2.291 millones de dólares.


La sola recompra de la carbonera Prodeco por la suiza Glencore involucró recursos por unos 2.250 millones de dólares.


En oro, varias firmas, especialmente canadienses, definieron transacciones por 254 millones de dólares; la operación más grande fue la venta de la antigua Frontino Goldmines a la canadiense Medoro Resources, por cerca de 200 millones de dólares, que también se quedó con los activos de Mineros Nacionales.


El auge de negocios e inversión en petróleo, gas y minerales se debe a que son recursos abundantes en Colombia y que están entre los que las economías demandan más, coinciden analistas y Gobierno.


En petróleo y gas, una gran operación fue la compra del ciento por ciento de British Petroleum Colombia por parte de Ecopetrol y la canadiense Talisman, por 1.895 millones de dólares.


El 51 por ciento de los activos de BP Colombia hace parte ahora del balance de Ecopetrol.


También ha habido transacciones en otros sectores: Jeno´s Pizza pasó a manos de la española Telepizza. Los supermercados de Cafam tienen ahora el aviso de la ‘francesa’ Almacenes Éxito. Imusa quedó al control de SEB, un grupo galo. Las estaciones de Terpel fueron adquiridas por la chilena Copec, y Aires es ahora de LAN, también del país austral.

Los activos de alimentos Panal (Respin) los compró Levapán; el 6,3 por ciento de Davivienda es de unos 80.000 accionistas, luego de una operación en la que la demanda superó 12 veces la oferta. Baterías MAC acordó con la estadounidense Johnson Controls la creación de un
joint venture.


La AFP Colfondos fue comprada por Mercantil Colpatria.


El Grupo Carvajal está en la onda de concretarse en menos negocios: en el 2010 ha salido de Musicar S.A., Colombiana de Moldeados (empaques de cartón) y Ofixpres (suministros para oficina).


Los grandes negocios del 2010 acordados y concretados son 97 y aunque no ha sido el mejor año, sí es el que registra el mayor número, pues en el 2009 se hicieron sólo unos 40, por 6.637 millones de dólares, y en los demás años no habían superado los 60.


En total, los grandes movimientos de compañías suman este año 7.456 millones de dólares, 14,2 billones de pesos, y cerca de 60 por ciento fueron adquisiciones de control de compañías o activos.

 

También se presentaron aumentos de participación de los socios mayoritarios en las compañías, traspasos entre minoritarios y acuerdos de colaboración empresarial.


La mayor globalización y competencia, especialmente en el mercado interno, ha acelerado las ‘movidas’ empresariales.

La explotación de carbón y otros minerales, como el oro, tomaron la delantera en las operaciones empresariales este año.

Siga bajando para encontrar más contenido