Carbón: protagonista de la canasta energética nacional

El aumento de la producción y la diversificación de los mercados serán la claves para que el sector continúe aportando como el segundo generador de regalías para todas las regiones colombianas.

Carbón: protagonista de la canasta energética nacional

Archivo Portafolio.co

Carbón: protagonista de la canasta energética nacional

POR:
septiembre 25 de 2013 - 11:28 p.m.
2013-09-25

A pesar del declive en los precios internacionales del carbón en el último año y medio, esta actividad se mantendrá en los próximos 20 años como parte fundamental de la producción minera de Colombia, pues las empresas que ya tienen minas en operación siguen adelante con sus planes de extracción, para atender una demanda que cada vez tiende a diversificarse más.

Para la Agencia Nacional de Minería (ANM), el principal cambio que verá el país en este frente en los próximos años será en la forma de hacer las cosas, ya que luego de muchos años en que la industria carbonífera mantuviera un bajo perfil, la nueva institucionalidad implicará importantes exigencias para las compañías que explotan este recurso.

Sin embargo, aunque en los próximos 20 años la mayoría de los contratos que están vigentes hoy se mantendrán en plena producción, habrá excepciones en materia de renegociación de condiciones. Entre ellas aparece una solicitud realizada hace dos años por la minera Drummond, sobre la prórroga anticipada del contrato de la mina La Loma, que vence en el 2019, y que es uno de los más valiosos para esta empresa, pues según las directivas de la ANM, el título es clave en su operación integrada y tres años antes de su finalización deberían comenzar los planes para el cierre de mina, en caso de que el contrato no sea prorrogado.

Así mismo, dentro de los contratos de interés prioritario en carbón que vencerán antes del 2023 se encuentran el 132-97 y HKT-08031, ubicados en el municipio de la Jagua (Cesar), los cuales son propiedad de la empresa Glencore, a través de Prodeco.

Incluso, los demás contratos propiedad de esta empresa podrían ser objeto de prórroga si la compañía así lo solicita, de acuerdo con la ANM. Por otra parte, los contratos de propiedad de Cerrejón (por ejemplo Zona Norte, que vence en el 2034), seguirán explotando con la misma dinámica actual.

En medio de los debates que diferentes sectores han dado por la huella social y ambiental del carbón, la autoridad minera señala que el sector minero medido a través del PIB ha crecido en promedio 6,4 por ciento cada año desde el año 2000 a la fecha, y que con una dinámica similar en reformas, agilización de trámites, fiscalización e implementación de buenas prácticas, se logrará que la riqueza generada por el sector se traduzca en mayores recursos fiscales, más empleo y aumento del bienestar de las comunidades.

Para ello, el nuevo escenario de las próximas dos décadas estará ligado a la implementación de las exigencias recientes de minería responsable y en la estructuración del proceso de adjudicación de áreas estratégicas de minería. “Buscamos que Colombia cuente con elementos que generen confianza en los inversionistas y aporten elementos modernos al marco institucional y normativo”, asegura María Constanza García, presidente de la ANM.

Huella actual y futura Pese al nuevo entorno de precios, las proyecciones de producción para los próximos 20 años mantienen la tendencia de la evolución reciente. Según las directrices del nuevo ministro de Minas, Amylkar Acosta, las políticas de corto plazo buscan incrementar la producción.

La ANM espera que en los próximos 20 años Colombia cuente con un elevado número de inversionistas comprometidos con una minería responsable, gracias al actual fortalecimiento de la legislación enfocada a la inversión y a sus mecanismos de registro, que como el próximo Sistema Integral de Gestión Minera servirán para que las instituciones del sector y los usuarios mineros puedan disponer de una herramienta orientada a trámites y servicios en línea.

Garantizar la sostenibilidad de la producción

La Costa Caribe sigue siendo líder en producción de carbón. Las estimaciones para La Guajira y Cesar, indican que para el 2014 estos dos departamentos estarán produciendo 93,4 millones de toneladas, en tanto que el país deberá estar sobrepasando los 102,6 millones de toneladas. Solo en los próximos 10 años el tope de producción, sin incluir iniciativas importantes como el aumento a 40 millones de toneladas de Cerrejón, se daría en el año 2018, cuando la producción se acercaría a los 112 millones de toneladas, para estabilizarse en los períodos siguientes en un rango entre 103 y 104 millones de toneladas. Las autoridades del sector creen que el país asegura un futuro dinámico gracias al compromiso y al apoyo del Gobierno en mantener a la minería como una de las actividades de primer nivel para el jalonamiento de la economía, mejorando la competitividad frente a los países de la región.

Siga bajando para encontrar más contenido