Carbón represado se transporta a través del río Magdalena

Antes del próximo martes saldrá por el río Magdalena la primera carga de 2.000 toneladas del mineral desde el Puerto de Gamarra hasta el Puerto de Barranquila.

Carbón represado se transporta a través del río Magdalena

Archivo particular

Carbón represado se transporta a través del río Magdalena

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 12:08 p.m.
2015-09-10

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que ya empezó la movilización del carbón represado en el Norte de Santander.

La meta es llegar a 10.000 toneladas mensuales a través de la hidrovía. 

El primer convoy partirá desde el municipio de Sardinata hasta Puerto Capulco y de ahí a Barranquilla. 

La ministra Abello también designó al Viceministro Enrique Nates para que realice el próximo 15 de septiembre una rueda de negocios con representantes de cada operación de la cadena logística y representante de los carboneros.

En dicha reunión, el Ministerio hará las veces de facilitador para que tanto exportadores, transportadores y gremios puedan llegar a acuerdos sobre el precio competitivo de los fletes para el transporte y exportación del carbón.

Gracias a las medidas de emergencia que tomó el presidente Juan Manuel Santos, a través del decreto 1770 del 7 de septiembre, para atender la crisis en la frontera, el Ministerio de Transporte viene trabajando en la expedición de 3 resoluciones que reglamentarán los beneficios económicos para solucionar con los modos carretero, férreo y fluvial el represamiento de carbón. 

La primera resolución permitirá reducir en 50 % las tarifas de peajes en los corredores Ruta del Sol sectores II y III y la segunda disminuirá en 50 % el porcentaje que le corresponde al Gobierno nacional en el sistema férreo.

Respecto del tema fluvial, la Ministra expresó que el 17 de septiembre durante la junta directiva de Cormagdalena, se presentará también la solicitud para bajar en 50% la tarifa por el uso del río Magdalena como medio para la movilización del carbón. 

El país cuenta con la capacidad transportadora de más de 150 tractomulas por trayecto,  por lo cual el Gobierno estaría dispuesto a mirar los costos eficientes y así poder evacuar la producción represada.

Las 3 alternativas que tiene el Gobierno para evacuar el carbón son: desde centros de acopio de Sardinata -Puerto de Capulco vía fluvial al Puerto de Barranquilla, desde Sardinata-Calenturitas-vía férrea-Puertos en Ciénaga, y desde Sardinata vía terrestre hasta los puertos de Barranquilla, Santa Marta Ciénaga y La Guajira.