Carencia de buen ánimo rodea a empresarios del sector bicicletero del país, tras Convención Nacional en Bogotá

Los fabricantes no han podido vencer la costumbre de sacar las bicicletas a las vías el domingo y los lunes festivos y dejarlas parqueadas el resto de la semana.

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julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

La semana pasada se realizó la séptima versión de este evento organizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Allí se reunieron comercializadores, importadores, exportadores y distribuidores del sector. Pero los organizadores reconocen que la asistencia no fue alentadora: el 80 por ciento de los 200 participantes venían de varias ciudades del país, y el otro 20 por ciento era de Bogotá, justamente, donde se concentra casi el 50 por ciento de la actividad en el país.

Otro 22 por ciento de las empresarios están en Medellín, 16 por ciento en Cali y ocho por ciento en Montería.

En las principales ciudades del país los 'caballitos de acero' se perciben como un artículo recreativo -en ocasiones hasta ignorados por el auge de los modernos juegos electrónicos-, pero no como un medio de transporte útil y eficiente.

En contravía

En todo el mundo, cerca de 130 millones de bicicletas fueron fabricadas en el 2007, más de dos veces los 52 millones de carros producidos. En China y Estados Unidos, por cada tres personas existe una bicicleta, mientras que en Holanda cada habitante tiene una.

Antonio Liévano Múnera, presidente del Grupo Empresarial de Bicicletas de Fenalco, dice que la situación es compleja para un sector que, en un alto porcentaje, se mueve entre la informalidad y la falta de capacitación entre los empleados y propietarios.

Dice que si bien el consumidor y las empresas debieran beneficiarse por la revaluación, ya que la mayoría de las partes de la bicicleta son importadas, otra es la realidad.

La razón es que las fuertes alzas en los precios del petróleo y en materia prima como el acero han tenido sus efectos en los productos que provienen de Taiwán y China, principalmente. En promedio los incrementos de los costos son del 30 por ciento, dijo Liévano, al tiempo que subrayó que los fletes también están en aumento.

Esos fenómenos que influyen en el desarrollo del negocio no se han traducido en un incremento del precio al consumidor, pero tampoco en una reducción inmediata.

En todo caso, añadió, los clientes se han beneficiado en la medida en que en los últimos cinco año los precios se han mantenido y la coyuntura no los ha alterado.

Es así como la bicicleta promedio todo terreno de 18 velocidades está todavía en 130.000 pesos, como en el 2003.

Por su parte, los empresarios del sector han visto en los últimos años un deterioro en su actividad, las ventas han caído como máximo un 20 por ciento, siendo la temporada alta de diciembre cuando se hace evidente el deterioro.

Las ventas de partes y accesorios para los aficionados en todas las épocas del año, salvan el negocio, reconoce Antonio Liévano.
Hace varios años, cuando se planteó en Bogotá el día sin carro y la promoción de las ciclorrutas, se dio una especie de auge de la bicicleta. Pero, con el paso de los meses la situación decayó, sin salidas todavía.

"Este es el momento clave para que lo empresarios trabajemos con más fuerza y constancia de la mano del sector público en el estímulo el uso de la bicicleta, con más razón, luego de los anuncios hechos por la Administración Distrital acerca de la inversión en mejoramiento de las ciclorrutas y promoción de este vehículo amigable con el medio ambiente", concluyó el presidente del Grupo Empresarial de Bicicletas.

Actualmente, la bicicleta genera cerca de dos millones de empleos en todo el país. El 60 por ciento de los marcos son fabricados por empresarios colombianos y la actividad del sector se centra en el ensamble de piezas importadas de países como China, Taiwán e India.

Este año, los comerciantes han visto bajar sus ventas en 30 por ciento. En la zona de la Calle 13 en Bogotá, donde se desempeña, asegura Liévano que muchos proveedores han desaparecido porque ya no es atractiva la actividad. En su caso, los ingresos mensuales que eran de entre 3 y 4 millones de pesos se han disminuido en un millón de pesos.

A la gente ahora le parece más atractiva una moto, que es financiada fácilmente, o hacerse a una bicicleta estática porque disminuyen los riesgos de la inseguridad, señala Martínez.

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