Carga de café queda debajo de $500 mil

Es el precio más bajo registrado en los últimos cuatro años. Fedecafé simplificó trámite para el AIC.

POR:
febrero 08 de 2013 - 12:01 a.m.
2013-02-08

En 496.800 pesos por carga de 125 kilos, promedio para 16 ciudades del país, cerró el precio interno de compra del grano.

La cifra es similar a la registrada hace 4 años, en noviembre del 2008, y rompe las expectativas de los productores por lograr mejores precios.
Este precio ha caído 57,3 por ciento desde marzo del 2011, cuando llegó al récord histórico de 1’164.375 pesos por carga.

Ese mismo día, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el dólar estaba en 1.889 pesos y el precio del grano promedió US$ 3 por libra. Hoy, la TRM es de 1.795 pesos y el precio del grano está en US$ 1,4.

Vale la pena recordar que el precio interno de compra se fija teniendo en cuenta la cotización diaria en la Bolsa de Nueva York (para los cafés suaves), el precio del dólar del día (en Colombia) y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.

Así como el dólar se ha revaluado y el precio ha caído, la prima también ha marcado la misma tendencia y registra una merma del más de 50 por ciento, al pasar de 26,3 centavos de dólar por libra a 11,9 centavos, en el periodo de referencia, informó desde Londres la Organización Internacional del Café (OIC).

Agilizan el acceso a AIC
La Federación Nacional de Cafeteros decidió simplificar el procedimiento para tramitar el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC). A partir de hoy, sólo basta acreditar la condición de productor de café, realizar la venta física del grano y tramitar la factura o documento equivalente.

Siga bajando para encontrar más contenido