Carga importada, buen negocio

Aunque el aeropuerto Eldorado maneja menos del 3 por ciento de la carga de importación de Colombia, es el que más dinero recibe por este concepto y el que más ingresos aduaneros genera si se compara con la operación que se realiza a través de los terminales marítimos.

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julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el aeropuerto de la capital colombiana recibió solo 478 mil toneladas de los 21 millones que recibió el país durante el 2007, ocupando el primer lugar en el valor de las mercancías importadas con un registro de 9.248 millones de dólares. Le siguió en valores el puerto de Cartagena, con importaciones por valor de 8.878 millones de dólares pero debió mover cerca de 6 millones de toneladas. El terminal de Buenaventura, que aparece tercero en su orden de importancia, movilizo 750 mil toneladas más que Cartagena, pero el valor importado fue de 6.196 millones dólares, lo que podría indicar que por el puerto del Pacífico ingresan las mercancías que en promedio son más baratas. En contraste, precisamente, el aeropuerto Eldorado, importa en promedio las mercancías más costosas y de mucho menor volumen. Por supuesto que es mejor recibir relojes finos, que toneladas de químicos u otras cargas sucias como se les denomina. En valores importados sigue en importancia el aeropuerto de Medellin, aunque en volumen recibe mucho menos que el aeropuerto de Cali. El primero registró un volumen de 182 mil toneladas por un valor de 1.202 millones de dólares. El segundo 255 mil toneladas por valor de 1.189 millones dólares. Los terminales marítimos de Santa Marta y Barranquilla, son los mas homogéneos en el valor promedio de la carga importada. Por Barranquilla ingresaron 3 millones 930 mil toneladas por valor de 2.894 millones de dólares. Por Santa Marta un total de 1 millón 910 mil toneladas por valor de 1.403 millones de dólares. Dentro del volumen total importado por Colombia en el 2007, casi 8 millones de toneladas correspondieron a productos del agro, entre materias primas y alimentos procesados. Otra buena cantidad corresponde a productos químicos y petroquímicos. El manejo de los mismos es el que explica en buena parte por qué es mejor ser aeropuerto que terminal marítimo, y también por qué a algunos, en promedio, les tocan las cargas más baratas. Los expertos consultados, aclaran que estos datos de ninguna manera reflejan los términos de eficiencia operativa o de rentabilidad que se genera en cada uno de los puertos de entrada de mercancías al país.WILABR

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