Carga segura vale $170 mil millones al mes

Esa es la cifra que sacan de su bolsillo los transportadores de carga para cubrirse ante el riesgo de asaltos en el camino y de que las mercancías que mueven a diario no lleguen a su destino. Papelería y alimentos, los productos más afectados.

Localizadores satelitales y asistencia en carretera son algunos de los gastos de los transportadores de carga.

Diego Caucayo

Localizadores satelitales y asistencia en carretera son algunos de los gastos de los transportadores de carga.

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julio 04 de 2013 - 01:36 a.m.
2013-07-04

“Pagamos al mes 89.000 pesos del localizador satelital y 220.000 pesos por asistencia en carretera en cada viaje entre Bogotá y Buenaventura, y en las otras rutas un poco menos”, dice Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC). Los 120.000 vehículos encargados de transporte de carga en el país hacen en promedio seis viajes por mes.

El monto podría ser mayor si se tienen en cuenta que en algunas ocasiones tienen que contratar escoltas motorizados para que acompañen el camión.

En general, dice Luis Javier Cardona, gerente de la Zona Centro del fabricante Navitrans, los costos en seguridad de la carga elevan en más del 10 por ciento el valor del transporte.

Sin embargo, la piratería terrestre es uno de los delitos que más ha aflojado. En los últimos 12 años cayó 90 por ciento, al pasar de 3.260 casos a nivel nacional en el 2000, a 418 en el 2010 y a 352 casos en el 2012, según estadísticas de la Policía.

En el primer semestre del año pasado, se registraron 201 casos y en el mismo periodo del 2013 hubo solo 131. En los operativos realizados en el 2013, la Policía ha desarticulado a 88 bandas dedicadas a este delito y ha capturado a 346 personas.

Según el estudio ‘Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina’, de la Cepal, las cargas más apetecidas por los delincuentes son la papelería (26%), los alimentos (10%), las telas y las prendas de vestir (9%) seguidas por las autopartes, el café, los medicamentos y la madera.

Lo grupos de delincuencia organizada estarían hoy detrás de la mayoría de casos de piratería, una actividad delictiva que durante el 2006 y el 2008 lucró a la guerrilla y a las bandas criminales, que participaron en el 13 por ciento de los hurtos.

Según el general Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía, las zonas más azotadas por delincuentes son los perímetros urbanos de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

En estas ciudades la actividad criminal se manifestó a través de 218 hurtos en 2011, 176 en 2012 y 80 en lo corrido de 2013.

Jaime Herrera Murillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), asegura que en algunos casos la mala calidad de las vías y la falta de vigilancia en algunas zonas facilitan el robo.

LOS TRAMOS MÁS PELIGROSOS

Las vías más peligrosas, dice el vocero de Asecarga, son “Facatativá-Villeta, por su alto descuido y porque está en calzada sencilla; Albán- Cambao; la Autopista Medellín, entre la Josefina y el puente de Samaná, Tres Puertas (Caldas)-La Pintada (Antioquia) y Barbosa-Oiba (Santander). “Hay un lugar que llamamos el ‘Triángulo de las Bermudas’, entre Valle y Cauca, en donde se desaparecen los camiones y generalmente nos roban la carga. Cada vez que alguien pasa por ahí no le queda otra que encomendarse a nuestra patrona, la Virgen del Carmen”, afirma Aguilar.

Christian Pardo Quinn

Redactor de Economía y Negocios

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