Cargo se paga a través de la factura

Cargo se paga a través de la factura

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Obviamente ese cargo por confiabilidad, que en el pasado se llamaba cargo por capacidad, tendrá que ser pagado por todos los colombianos que son usuarios del servicio de energía eléctrica a través de la factura del servicio que les llega a su casa.

Según han explicado expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el peso de ello en la factura al usuario es de aproximadamente 20 pesos al mes, pero inclusive podría ser menor dependiendo de lo eficientes que sean los nuevos proyectos que entren a operar dentro del nuevo esquema y si el precio que ofrecen en la subasta los proponentes es menor. De ahí la importancia de que vaya descendiendo durante las rondas.

El viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiuascha, tiene una forma sencilla para describir en lo que consiste este mecanismo.
"Es como una especie de medicina prepagada que va a estar lista para cuando yo me enferme y la cual voy pagando mediante un sistema de cuotas", dice.

La razón para remunerar a los generadores, es que ellos deberán emprender la construcción de este tipo de proyectos que por ser obras de infraestructura, requieren de suficiente músculo financiero y una seguridad de que se va a recuperar en el largo plazo el dinero invertido.

AUDITORIA EN LÍNEA

De acuerdo con el reglamento de la subasta y para garantizar que el proceso fuera transparente, XM contrató a la firma Deloitte Asesores y Consultores Ltda. con el fin de prestar los servicios de auditoría para la subasta.

El alcance de la auditoría incluye la verificación de los equipos de computador destinados por los agentes para participar en la subasta, la asistencia técnica, operativa y de seguridad a la plataforma y los sistemas de XM.

Deloitte ha sido auditor en las subastas virtuales de plantas de generación de Electricité de France (Edf), la firma holandesa Nuo, Dong Energy de Dinamarca, RWE en Alemania y Endesa e Iberdrola en España.

Siga bajando para encontrar más contenido