Este colombiano participará en las decisiones macroeconómicas globales

Carlos Felipe Jaramillo, asume el cargo de director global para asuntos Macroeconómicos y de manejo fiscal del Grupo Banco Mundial.

Carlos Felipe Jaramillo

Carlos Felipe Jaramillo, director global para asuntos Macroeconómicos y de manejo fiscal del Grupo Banco Mundial.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 24 de 2016 - 07:53 p.m.
2016-04-24

En un momento en el que las expectativas del crecimiento mundial están puestas en las decisiones de los bancos centrales y la política fiscal de los países emergentes, el economista colombiano Carlos Felipe Jaramillo, acaba de entrar a los círculos de influencia económica más importantes del mundo al asumir el cargo de director global para asuntos Macroeconómicos y de manejo fiscal del Grupo Banco Mundial.

La importancia del cargo la reflejan los comentarios de Christine Lagarde la semana pasada, cuando le pidió a los gobiernos de todo el mundo que bajaran sus expectativas sobre la influencia correctiva que pueden tener las políticas monetarias de los Bancos centrales.

En esta posición, Felipe Jaramillo liderará un equipo de más de 350 economistas y expertos en temas macroeconómicos para ofrecerle al mundo estrategias de desarrollo incluyentes, préstamos basados en intereses públicos, datos macroeconómicos, perspectivas sobre la economía global, análisis de políticas públicas en tiempo real, análisis de riesgo y herramientas de proyección para todos los más de 140 miembros del Banco Mundial.

Antes de llegar a esta posición el ejecutivo ocupaba el puesto de director de operaciones y estrategia para la oficina del director general, el Chief Operations Officer y el vicepresidente de operaciones del organismo multilateral.

Se unió a la institución en 1989 por medio del programa para Jóvenes Profesionales, y ha desempeñado diversos cargos en la institución. Entre ellos se destaca el de director de países de Centroamérica, director de países para la región andina, gerente sectorial en el departamento de Reducción de Pobreza y Manejo Económico (Prem) de la región de Europa y Asia Central y líder lsctorial en el departamento de Reducción de Pobreza y Manejo Económico (Prem) de la región de Latinoamérica y el Caribe.

En Colombia se desempeñó como viceministro de Hacienda, director del departamento de estudios económicos y programación macroeconómica del Banco de la República y director de la oficina comercial del Ministerio de Comercio Exterior en Washington, DC. entre otros.

Sus logros académicos están a la altura de sus logros profesionales. Felipe Jaramillo tiene un Ph. D. en economía para el desarrollo de la Universidad de Stanford, en donde también cursó una maestría en Economía. Además, ha sido profesor en la Universidad de Los Andes en Bogotá y la Universidad de Maryland, y es autor de numerosas publicaciones en revistas profesionales y de cuatro libros, incluyendo ‘DR-CAFTA: Retos y Oportunidades para América Central’, que fue publicado por el Banco Mundial en 2006.

LÍMITE MONETARIO

Los bajos precios del petróleo, el fenómeno de ‘El Niño’ y sus consecuencias en la renta de los países emergentes han ocasionado una devaluación que ha tenido efectos en la inflación. Los bancos centrales están haciendo lo posible por mantener sus límites de inflación.

El límite de la política monetaria en un país y cómo conjugarla con el manejo fiscal, será sin duda, uno de los retos del directivo colombiano que enfrenta una infla- ción en los países emergentes y deflación en los países desarrollados.