Carlos Fuentes cumple este martes ocho décadas recorriendo al mundo con sus letras

Se ha convertido en uno de los referentes de la literatura latinoamericana desde que hace medio siglo publicó 'La región más transparente' y luego desarrolló una prolífica trayectoria.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Hijo de un diplomático mexicano, Fuentes Macías nace por azar en Panamá y pasa sus primeros años en Quito, Montevideo y Río de Janeiro, hasta establecerse durante su educación primaria en Estados Unidos, alternándola con vacaciones en México, donde impulsado por su padre afianza su español y sus raíces mexicanas.

"¡Viva México! ¡Mueran los gringos!" gritó un Fuentes de 10 años durante la proyección en Washington de la película 'El hombre de la conquista', que aborda la secesión de Texas del territorio mexicano.

Aquel fue su primer acto de rebeldía que más tarde se reflejaría en el intelectual de izquierda en el que se convirtió, no libre de críticas al ser embajador en Francia de un gobierno con orígenes represivos.

Fuentes, que llamó 'payasos' al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al ex candidato presidencial mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se establece en México a los 16 años, donde estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, después de vivir en Santiago de Chile y en Buenos Aires.

Los que lo recuerdan en esos años lo definen como un joven 'tímido y reservado' que exploraba sólo la capital visitando barrios pobres, cabarets y cantinas, experiencias que se traducirían en la novela que lo consagró: 'La región más transparente', escrita a los 29 años.

El autor de casi una veintena de novelas decide entonces abandonar la carrera de derecho por un posgrado en Europa, que lo lleva a conocer en París al poeta mexicano Octavio Paz y en Zurich al alemán Thomas Mann, lo que define simbólicamente su vocación literaria, de acuerdo con su biografía.

Fuentes escribe 'Terra Nostra' en 1975, una magna obra de 800 páginas, que junto con las novelas 'La muerte de Artemio Cruz' y 'Aura' lo terminan de encumbrar.

Muchos califican a Fuentes como un hombre cariñoso y nada agresivo, que sólo mantiene cerrada una puerta de su vida: la familiar.

Lo único que se conoce de ella es que se casó con la actriz mexicana Rita Macedo (1925-1999), de quien se divorció en los años setenta para contraer nupcias con la periodista Silvia Lemus.  

Siga bajando para encontrar más contenido