Carolina Barco reitera necesidad del TLC entre Colombia y E.U. tras publicación de la Agenda Comercial | Finanzas | Economía | Portafolio

Carolina Barco reitera necesidad del TLC entre Colombia y E.U. tras publicación de la Agenda Comercial

Aunque Barack Obama insiste en el documento en que trabajará por ratificación de TLC con Colombia, no se comprometió con fechas. Uribe dijo desde Uruguay que espera que se concrete el acuerdo.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

De acuerdo con la embajadora en E.U., Carolina Barco, "el documento sobre la agenda comercial de Estados Unidos publicado este lunes resalta los beneficios estratégicos y económicos de los tratados de libre comercio. El TLC con Colombia es un claro ejemplo de ello y de la importancia del comercio para la creación de empleo".

Además, sostiene que: "Los avances de Colombia, desde el inicio de este gobierno en el año 2002, en materia de seguridad, tanto general como sindical, en el desarrollo de nuestras leyes laborales y de las condiciones de los trabajadores son claros y contundentes. Hemos compartido esta evolución positiva en las múltiples reuniones técnicas, viajes de trabajo y documentos detallados que hemos entregado y discutido con el Congreso, el USTR y otras dependencias del gobierno del Presidente Obama".

Este progreso, agrega la diplomática, quedó plasmado en los comentarios públicos en el Registro Federal de Estados Unidos, donde la gran mayoría de los comentarios fueron "favorables" a Colombia y a la aprobación de un TLC.

Barco concluyó al afirma que Colombia está "dispuesta a continuar su trabajo con el gobierno del Presidente Obama para lograr una pronta implementación del TLC, y lograr para ambos países los beneficios del comercio, como lo mencionó el Presidente Obama en su discurso del Estado de la Nación".

La Agenda Comercial de E.U.

De hecho, el mandatario estadounidense insistió en lo mismo que han venido diciendo los demócratas a lo largo de los casi cuatro años que han pasado desde que el acuerdo se firmó: que primero hay que resolver temas como el de la violencia sindical. 

Si bien el reporte, que fue entregado al Congreso, reitera que el comercio es clave para la recuperación económica de E.U., solo indica que "continuarán trabajando" con Colombia para resolver los temas pendientes pero no establece un cronograma o metas específicas que se deban cumplir para mover el tema en el legislativo. Y lo mismo sucede con otros tratados aún por aprobar con Corea del Sur y Panamá.

"Esta administración sigue creyendo que una resolución adecuada de los tratados pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur puede traer importantes ganancias económicas y estratégicas. Sin embargo, han surgido serías preguntas en E.U. sobre estados tratados. En lugar de ponerlas a un lado, hemos realizado consultas con el Congreso y el público para identificar con más precisión estos asuntos. Seguiremos trabajando con estos países mientras afinamos nuestro análisis", dice el documento.

En el caso específico de Colombia, la administración dice "que ha comenzado a trabajar con el país para evaluar y mejorar el código laboral y medidas para enfrentar la violencia contra el sindicalismo".

Una vez  se resuelvan de una manera "satisfactoria", discutirían con el Congreso un cronograma para su consideración.
Vale anotar que estos dos temas, aún pendientes de resolver con Colombia, estaban sobre la mesa desde abril del año pasado cuando ambos gobiernos decidieron empujar el tratado.

A los pocos meses, no obstante, se volvió a archivar el proceso pues los demócratas reaccionar en oposición y amenazaron hasta torpedear otras prioridades de su agenda doméstica si seguía adelante con los TLC.

En este caso el panorama es igualmente incierto pues en noviembre hay elecciones legislativas y el comercio suele ser un tema que no vende bien entre las bases del partido.

El reporte debió caer como un baldado de agua fría en el gobierno colombiano y los sectores pro TLC que albergaban alguna esperanza de aprobación en el 2010 tras las palabras de Obama durante su discurso sobre el estado de la Unión en el que expresó interés en sacar adelante estos acuerdos comerciales.

Con Corea del Sur los temas contenciosos volvieron a ser la venta de carros y carne.    

En términos generales, el reporte plantea una política comercial agresiva por parte de E.U. pero con énfasis en la defensa de las reglas de juego.

"El 95 por ciento de los consumidores del mundo viven por fuera de E.U. y la agenda del presidente ayudará a los trabajadores de E.U. y las empresas a la hora de acceder a ese mercado pero de una manera que reafirme nuestros derechos en el sistema global de comercio y que refleje nuestros valores en cuanto a derechos laborales y medio ambiente", dijo Ron Kirk, Representante Comercial de E.U. y encargado de implementar la agenda.

En ese mismo sentido, la agenda comercial para 2010 divulgada el lunes por la oficina del Representante de Comercio (USTR), afirmó: "Durante el año continuaremos las consultas con el Congreso y el público y dialogaremos con estos países para solventar los temas de importancia".

La oficina presentó este lunes al Congreso la agenda para este año, que establece como prioridad el impulso de las exportaciones estadounidenses a través de la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento del comercio.

"La resolución satisfactoria y la implementación de los TLC pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur traerán beneficios económicos significativos", indicó Ustr.
Los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur fueron firmados durante el gobierno precedente de George W. Bush, pero su ratificación en el Congreso quedó bloqueada por la oposición demócrata.

Los demócratas, mayoría en ambas cámaras del Congreso, piden más garantías de respeto de los derechos humanos y laborales y mayor transparencia fiscal a Panamá.

El gobierno de Obama quiere también "fortalecer las relaciones con actuales socios como Canadá, México, Japón y la Unión Europea", apuntó el texto.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó el jueves pasado su apoyo los TLC con Colombia y Panamá, en una comparecencia ante la Cámara de Representantes.

Uribe confía en aprobación de TLC con E.U.

El Jefe de Estado se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante su visita a Uruguay, en la que asistió a la posesión del presidente charrúa, José Mujica.

Durante su encuentro con la jefa de la diplomacia estadounidense, el presidente Álvaro Uribe se refirió a la necesidad de capitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También conversaron sobre la situación en Haití y la ayuda que se enviará al país caribeño, devastado hace siete semanas por un terremoto.

Sin embargo, el tema del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos también estuvo sobre la mesa.

"Después de esta reunión con la señora Hillary Clinton nos quedan mas elementos de confianza para pensar que después de las recientes declaraciones del presidente Barack Obama sobre el TLC con Colombia, este ya va a entrar, probablemente, en una recta final de aprobación", afirmó Uribe.

Y agregó: "Hay unas condiciones que empezaron con las declaraciones públicas del presidente Obama y que fueron confirmadas en la reunión con la secretaria Clinton".

Siga bajando para encontrar más contenido