Carrefour-Éxito: ¿quién crece a un mayor ritmo? Éxito revela indicador de ventas de las tiendas que opera desde hace un año.

Carrefour-Éxito: ¿quién crece a un mayor ritmo? Éxito revela indicador de ventas de las tiendas que opera desde hace un año.

POR:
octubre 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-30

El comportamiento de las ventas al tercer trimestre del año mantienen a Almacenes Éxito en el primer lugar de ventas con 4,8 billones de pesos. Este monto significa un aumento de 63,4 por ciento, ya que hace un año los ingresos de la compañía sumaron casi 3 billones de pesos. En un informe pormenorizado que entregó la semana pasada a sus inversionistas sobre el comportamiento trimestral de sus negocios, Éxito explicó las razones de su crecimiento y revela por primera vez detalles sobre su operación, y que permiten identificar cómo está frente a su más aguerrido competidor: Carrefour. La empresa indica que 50,4 por ciento del crecimiento es fruto de la compra de Carulla Vivero. En total, suma 255 locales. Por su parte, la estrategia de expansión le representó 8,3 por ciento. El otro indicador que se revisa en el sector del comercio y, que ahora revela Éxito, es el del comportamiento de las ventas al cierre del tercer trimestre de este año en aquellos supermercados que estaban en operación entre enero-septiembre del año pasado, lo cual permite más claramente ver la situación del negocio. Según el reporte de la empresa, se presentó un crecimiento de 4,7 por ciento. Estos últimos porcentajes sobre el crecimiento por expansión y sobre los mismos metros cuadrados de la compañía, son menores que los de su competidor Carrefour aunque hay que tener en cuenta que el monto de sus ventas son menores y tiene menos locales. Entre enero y septiembre las ventas de esta cadena llegaron a los 733 millones de euros, unos 2,1 billones de pesos. Esta suma implica un crecimiento de 24,4 por ciento más que lo que obtuvo hace un año en ingresos operacionales. Al comparar el comportamiento de las ventas de los almacenes que tenía abiertos haCarrefour hce un año, se ve un aumento de 7,1 por ciento, por encima del de su competidora Éxito (4,7 por ciento), que tiene como socia mayoritaria a la francesa Casino. Mientras tanto, por efectos de la expansión la compañía alcanzó a de septiembre un crecimiento de 17,3 por ciento. A la fecha, Carreefour tiene 38 hipermercados en el país. Por su parte, en el trimestre, la cadena Carrefour reportó en su balance mundial que Colombia le significó ventas por 251 millones de euros, unos 724.000 millones de pesos, con un crecimiento de 20,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Análisis de Exito advierten que estos porcentajes de crecimiento son menores a los de Carrefour, en parte por la diversidad de formatos y por el mayor número de tiendas que maneja. Además, señalan que en estos indicadores también influye el grado de madurez que tiene la compañía en el mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido