Carrefour quiere entrar a Rusia con un socio turco

Carrefour SA, el mayor distribuidor minorista de Europa, examina la posibilidad de comprar una empresa rusa como parte de una expansión a países del Este con mayores tasas de crecimiento económico.

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agosto 28 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-28

La distribuidora, con sede en París, gestionaría el negocio adquirido como parte de su división turca, según la firma Sabanci Holding AS, socio de Carrefour en Turquía. “Los de Carrefour están estudiando crecer en Rusia y quieren comprar una operación minorista existente”, dijo la presidenta de Sabanci Holding, Guler Sabanci, en una entrevista en Estambul hoy. “Nuestros socios están buscando, pero ellos nos los traerán”. La economía rusa, de 770.000 millones de dólares, ha crecido en los últimos ocho años, ayudando a los distribuidores locales a impulsar beneficios y animando a los competidores internacionales como Metro AG a añadir tiendas. Carrefour ha estado creciendo en el este de Europa y en Asia, en tanto el consumo disminuye en Francia y la competencia aumenta en el mercado nacional. La compañía abrió su sexto hipermercado en Rumania en abril y su vigésimo segundo en Indonesia en mayo. OAO Seventh Continent, con sede en Moscú, dijo que los beneficios del primer semestre aumentaron un 46 por ciento ya que el crecimiento del ingreso personal atrajo más clientes a sus tiendas. Metro, con sede en Düsseldorf, Alemania, también dijo que quiere impulsar las ventas en Rusia en un 60 por ciento este año a 2.400 millones de euros (3.100 millones de dólares) y aumentar la cantidad de establecimientos a 40 desde los 25 a finales del 2005. Los ingresos rusos se han cuadruplicado en dólares en los últimos ocho años, impulsados por el alza de precios del petróleo, los metales y el gas natural, las principales exportaciones del país. La oficina de prensa de Carrefour no respondió de inmediato a un mensaje en que se le pedía un comentario. LAS VENTAS DE CARREFOURSA “Nos gustaría crecer con nuestro socio en la región donde tenga sentido para nosotros y para ellos”, dijo Sabanci. Sabanci Holding, con sede en Estambul, es la segunda empresa de Turquía. Carrefoursa AS es la sociedad de capital riesgo formada por Carrefour y Sabanci Holding. La acción de Carrefoursa comenzó a negociarse en la bolsa de valores de Estambul el jueves de la semana anterior tras la fusión de la empresa con Gima Gida & Ihtiyac Maddeleri AS el año pasado. Carrefoursa pagó 119 millones de dólares por la cadena de supermercados para formar el segundo distribuidor de Turquía. Carrefoursa compite con cadenas de distribución como Migros Turk TAS, el líder del mercado. Metro y Tesco Plc, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, también tienen tiendas en Turquía, atraídas por el crecimiento medio del 7 por ciento que esa economía de 300.000 millones de dólares ha tenido durante los últimos cuatro años. La división turca de Carrefour espera unas ventas de 1.200 millones de euros (1.500 millones de dólares) este año, y quiere aumentar esta cifra a más de 3.000 millones de euros en tres años, dijo Sabanci. Carrefour tuvo unas ventas totales de 74.500 millones de euros (95.100 millones de dólares) el año pasado. Los ingresos del segundo trimestre aumentaron el 9,1 por ciento, ayudados por los recortes de precios y las nuevas tiendas en Asia y Latinoamérica, dijo la compañía el mes pasado (julio). 95.100 millones de dólares vendió Carrefour el año anterior en todo el mundo.

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