Así va la carrera para incentivar el teletrabajo en el país | Finanzas | Economía | Portafolio

Así va la carrera para incentivar el teletrabajo en el país

MinTIC y Mintrabajo lanzaron el portal del teletrabajo, que reúne la oferta laboral en dicha modalidad.

Así va la carrera para incentivar el teletrabajo en el país

Archivo particular

Así va la carrera para incentivar el teletrabajo en el país

POR:
febrero 06 de 2015 - 12:12 a.m.
2015-02-06

Tras algo más de dos años de iniciativas de la empresa privada y el Gobierno Nacional, el teletrabajo se está empezando a ganar un lugar como una modalidad laboral viable en Colombia. Prueba de ello es que en el país hay hoy en día cerca de 42.000 teletrabajadores, una cifra que creció más de 30 por ciento en un año.

Si bien los argumentos que señalan que el teletrabajo en Colombia sigue “en pañales” gracias a su reducida importancia dentro del mercado laboral son casi que irrefutables, lo cierto es que cada día más empresas se suman a una tendencia mundial que tiene probados beneficios en materia de productividad, medio ambiente y calidad de vida de los trabajadores.

En el país hay a la fecha 185 entidades públicas y privadas que han firmado lo que desde los ministerios de Trabajo y las TIC se ha denominado como el “pacto del teletrabajo”, iniciativa con la que el Ejecutivo espera elevar a 120 mil el número de trabajadores para 2018.

El más reciente paso del Gobierno para alcanzar dicha meta fue el lanzamiento del portal colombiano del teletrabajo, una herramienta virtual a través de la cual los “colombianos podrán encontrar y aplicar a empleos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo, el Sena, ElEmpleo.com, Nubelo y Freelancer, todo en una misma plataforma; un instrumento que permitirá mayores oportunidades laborales nacionales e internacionales”, explicó el Ministerio de las TIC.

La iniciativa, creada en alianza con el portal ElEmpleo.com (propiedad de Casa Editorial EL TIEMPO), permitirá que empresas ofrezcan sus vacantes en la modalidad de teletrabajo, al tiempo que le dará a los teletrabajadores la opción de conectarse incluso con organizaciones extranjeras que requieran de sus servicios.

Las graves condiciones de movilidad en las principales ciudades del país y su efecto sobre las finanzas públicas aparecen por estos días como algunos de los problemas que se podrían solucionar, al menos parcialmente, en la medida en la que aumenten los índices de teletrabajo en el Colombia.

"Los trancones le representan al país casi tres puntos del PIB. Por eso el teletrabajo es una alternativa para descongestionar las ciudades del trafico creciente", aseguró Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo.

Frente a dicho fenómeno un reciente informe de Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), reveló que el teletrabajo tiene mayor penetración dependiendo de las ciudades y el tiempo de desplazamiento para atender una cita o llegar a la oficina. En Bogotá el promedio es de 64 minutos, mientras que en Medellín de 34 minutos. Esto genera que en Bogotá, por ejemplo, 1 de cada 10 empresas implementaron teletrabajo, en Cali la cifra se dispara al 9%, mientras que Medellín y Barranquilla registran un 7%.

PREDICAR CON EL EJEMPLO 

A pesar de los esfuerzos que encabeza el sector público para fomentar el teletrabajo en el país, uno de los retos para que esta modalidad laboral siga floreciendo en que precisamente, más entidades del Gobierno se vinculen a programas de teletrabajo y le permitan a sus colaboradores realizar sus tareas a distancia.

Cifras del Ministerio de las TIC revelan que para finales de 2014 el sector público contaba con cerca de 1.100 teletrabajadores. La cifra es mínima comparada con los más de 1,1 millones de empleados que integran la nómina pública de acuerdo con datos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

“En el día sin carro quisimos promover el teletrabajo en Bogotá, y un ejemplo de esto es que ‎todos los funcionarios de MinTIC y MinTrabajo tuvieron permiso para realizar sus actividades laborales desde casa haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para cumplir con sus labores”, aseguró al respecto la viceministra general TIC, Maria Carolina Hoyos.

Redacción Tecnósfera
 

Siga bajando para encontrar más contenido