La carrera por la Presidencia entra en su recta final

A pocos días de la elección, las encuestas no muestran un favoritismo claro. El proceso de paz, la clave.

La segunda vuelta se realizará el domingo 15 de junio.

Jaime Moreno/CEET.

La segunda vuelta se realizará el domingo 15 de junio.

POR:
junio 08 de 2014 - 07:31 p.m.
2014-06-08

Las cartas están jugadas. Sin embargo, hay una porción grande de indecisos (60 por ciento de abstención en la primera vuelta) que será la que determine el nombre del próximo presidente de los colombianos.

El candidato-presidente, Juan Manuel Santos (Unidad Nacional), logró alianzas con la izquierda y un sector de la derecha, con las que espera remontar la ventaja de 458 mil votos que le sacó su contendor el pasado 25 de mayo.

A su vez, Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) heredará un importante número de votos de la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien adhirió a su campaña.

En materia económica, comparten expectativas como mejorar el empleo formal y entre los jóvenes. Por un lado, Santos señala que los buenos indicadores macroeconómicos tienen que verse en el progreso de los ciudadanos y la disminución de la desigualdad.

Por su parte, Zuluaga ha dicho que su meta es reactivar y promover el desarrollo de la industria y del sector agropecuario. Para los dos candidatos, es clave que los ciudadanos con mayor capacidad económica paguen más impuestos.

Asimismo, Santos y Zuluaga, señalan que Colombia debe crecer por encima del 4,5 por ciento potencial de hoy. La economía no es el tema que los distancia. Lo que definirá esta contienda tiene que ver con el futuro del proceso de paz.

Las firmas encuestadoras hablan de empate técnico y los analistas señalan que la definición será por 'voto finish'.

UNIDAD NACIONAL
Durante las más recientes confrontaciones con su rival, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, ha sido enfático en defender la teoría de construir “una sociedad más incluyente y unida”.

De ahí su marcado interés por sacarle el mayor provecho posible a la continuidad del proceso de paz.
“Queremos cambiar la cultura de un país excluyente y dividido. Por eso hemos construido la economía más sólida de la historia, pero eso no es suficiente, eso debe tener un propósito, que la economía logre que los ciudadanos la sientan en educación, salud y empleo; en oportunidades para que los hijos puedan progresar y es lo que hemos venido haciendo, cambiando el modelo económico para que los más pobres y vulnerables no se queden relegados”, dijo Santos ante las cámaras el jueves de la semana pasada.

El candidato-presidente habló del programa de ‘vivienda gratis para los más pobres’. También, señaló que este Gobierno declaró la gratuidad total en la educación del grado cero al grado once. “Estamos dándoles a los niños vacunas gratis, y en los próximos cuatro años vamos a hacer posible la educación superior gratis”.

Santos agrega que “una economía sólida debe tener como propósito el bienestar de todos, sobre todo el de los más pobres”. En este sentido defiende los avances en la disminución de la pobreza y la pobreza extrema. “Hemos puesta en marcha políticas y atacado la pobreza, pero la desigualdad sigue siendo aberrante”.

CENTRO DEMOCRÁTICO
Óscar Iván Zuluaga ha dicho que su propuesta en materia económica incentiva y estimula la inversión.
Su discurso se refiere a “reglas claras, para ser más competitivos”. “Estamos compitiendo con el mundo y tenemos que ser exitosos, para generar más condiciones para que haya inversión de colombianos y de extranjeros”, dijo en el debate de Caracol, la semana pasada.

Zuluaga ha sido enfático con el tema del empleo y califica la situación del país como de “gravedad extrema”, sobre todo en la población juvenil y en las mujeres.

“Tenemos la tasa de desempleo de jóvenes más alta de América Latina; no hemos superado este problema y solamente se superará si logramos un sistema educativo que cree mano de obra calificada”.

En ese sentido, su propuesta tiene que ver con la promoción de un sistema de formación técnica y tecnológica que empate con la formación universitaria “para que nuestros jóvenes estén bien preparados, que se vuelvan jóvenes emprendedores y jóvenes pequeños empresarios”.

El candidato-opositor señala que el empleo en la economía colombiana se va a generar en dos sectores a los que califica como “pilares del crecimiento económico” en su gobierno: el agropecuario y el industrial. “Allí es donde podemos generar el empleo de calidad, el empleo formal, el empleo a término indefinido”.

Sin embargo, el candidato espera que su electorado lo apoye en masa por la propuesta de congelar y revisar el actual proceso de paz con las Farc.

DIFERENCIAS ENTRE LOS CANDIDATOS
Relación con Venezuela. Santos defiende una “diplomacia prudente”, y Zuluaga “no permitirá violaciones a principios democráticos esenciales”.
Diálogos de paz. Santos defiende el proceso que lidera desde el 2012, mientras que Zuluaga no reconoce que el país vive un conflicto armado.
Pobreza. Santos defiende la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. Zuluaga señala que Colombia no avanza e impera la desigualdad.
Alianzas. Santos ha recibido el apoyo de la izquierda. Zuluaga, de los conservadores más radicales.
Ejército. Santos propuso acabar el servicio militar obligatorio. Zuluaga ha señalado que sería posible, pero de manera gradual, no inmediata.

Siga bajando para encontrar más contenido