Carros que usan etanol no son nuevos; un Fiat 147 fue el primero en A. Latina, hace 30 años

Fue en julio del 1979 cuando la empresa lanzó en Brasil el primer vehículo producido en serie que funcionaba 100% con etanol (E100); la marca quiso imponer conciencia ambiental desde esa época.

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julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

La relación costo-beneficio de aquel nuevo combustible fue bien recibida, puesto que el etanol era 50 por ciento más barato que la gasolina.

Según Fiat, el modelo 147 para etanol tenía un motor de 1,3 litros y era "más potente y presentaba menor emisión de contaminantes". Ese auto marcó un hito y trajo innovación al mercado brasileño, que se caracteriza porque en el mundo es el que más variedad de combustibles y mezclas de estos presenta en su mercado interno.
El Fiat 147 etanol fue producido en la unidad de la ensambladora en Betim, entre 1979 y 1987. En total, el fabricante vendió unas 120.500 unidades.

Ese modelo fue el primero en ese país con motor transversal delantero y el primero con columna articulada.

En la actualidad, cerca del 99 por ciento de los motores fabricados por Fiat Automóviles en Brasil son Flex, que permiten al conductor optar por el uso de gasolina, etanol o una mezcla de cualquier proporción entre los dos combustibles.

Esa decisión es de quien tanquea, pues depende de los precios de los dos combustibles y lo que sea mejor para el bolsillo. 

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