Para entender qué es un vehículo híbrido, que combina el motor de combustión interna tradicional con motores eléctricos, PORTAFOLIO habló con Mark Maher, experto en el tema de formas alternativas de propulsión de General Motors.
¿Por qué hasta ahora llegan al país?
Cuando se tienen soluciones, hay que estudiar bien las necesidades del mercado; no obstante, otro de los motivos para una adopción más lenta en mercados como el de Suramérica es el del precio, que era demasiado alto para la región. Ello no quiere decir que no los pudiéramos vender, pero siempre que llevamos una solución a un país lo hacemos si hay volúmenes significativos.
¿Qué otros avances está haciendo GM en cuanto a combustibles alternos?
Trabajamos en alejarnos de los derivados del petróleo, así que manejamos biodiésel, etanol y gas natural comprimido. También tratamos de mejorar la eficiencia, ya sea mediante los motores tradicionales o gracias a la incorporación de electricidad en los vehículos.
¿Hay diferentes tipos de híbrido?
Sí. Está el más común, que permite arrancar con el motor eléctrico y después cambia a combustible, tanto con caja mecánica como con automática. Otro, de nivel intermedio, usa una combinación mayor de energía eléctrica mientras se desplaza, lo cual ayuda a ahorrar combustible. Y hay otra versión, el híbrido 'fuerte', que brinda una mayor autonomía y está optimizado para caminar a alta velocidad.
¿Y la Chevrolet Silverado, de qué tipo es?
La Silverado es un híbrido fuerte, con un componente adicional, que es de 'doble modo', lo cual quiere decir que tiene dos motores eléctricos en lugar de uno. Además, esta camioneta pickup no pierde capacidad de arrastre ni de carga respecto de un vehículo de características y motorización similares. Ese mismo sistema está implementado en la Chevrolet Tahoe.
¿Cuál es el modelo de híbrido más eficiente?
El de 'doble modo', pues ahorra mucho más combustible que sus pares que no son híbridos, con hasta 50 por ciento de mayor eficiencia de consumo en la ciudad y de 25 por ciento en ambiente mixto, de ciudad y carretera. Por ejemplo, la Silverado ahorra más o menos 357 galones de combustible al año o al cabo de unos 20.000 kilómetros.
¿Cómo se clasifica el Volt?
Es un híbrido de autonomía extendida, que va más allá del rendimiento del híbrido 'fuerte', pues tiene la capacidad de andar 40 kilómetros sólo con batería y 350 kilómetros con combustible.
¿Cuál será el combustible del futuro?
No hay una solución monolítica. Hay que analizar el tipo de país y qué es lo que produce. Por ejemplo, Brasil tiene mucho etanol sacado de la caña de azúcar. En Colombia hay una capacidad agrícola sustancial, puede que no tengan la misma extensión de tierra que Brasil, pero sí hay muchas zonas urbanas, donde los híbridos podrían prosperar. Realmente, todo depende de la realidad de la región.