Carros nacionales se venden bien, pese a revaluación

Las ventas de vehículos ensamblados en el país no ceden terreno.

Archivo Portafolio.co

Carros

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 28 de 2011 - 11:38 p.m.
2011-07-28

 

Las cifras reveladas ayer por Econometría -firma que recopila las estadísticas del Comité Automotor Colombiano- indican que en los seis primeros meses de este año se vendieron 68.064 carros que representaron 43 por ciento del total, frente a 41,3 por ciento de igual periodo de 2010.

La estabilidad de la industria de ensamblaje nacional en medio de la coyuntura cambiaria se debe a la agresividad comercial, varios lanzamientos a lo largo del año y también a que se han visto beneficiados, por el dólar barato y han podido comprar divisas más baratas para importar los CKD (componentes para ensamblar un vehículo).

José Clopatofsky, director de la revista Motor, dijo sin embargo que se movieron en tres escenarios diferentes el semestre pasado, pues mientras GM Colmotores estuvo ligeramente por debajo del mercado, con un aumento 46,5 por ciento frente a lo que creció el mercado, a un mejor ritmo colocó Renault Sofasa, con 58,1 por ciento.

Por su parte, CCA (Mazda y Ford) solo creció 7,8 por ciento a junio debido, según algunos analistas, a los problemas de suministros con los materiales provenientes de Japón, donde hay escasez de autopartes y vehículos terminados debido al cierre de plantas tras el terremoto y el tsunami del 12 marzo pasado y también a la caída de modelos, como el Mazda 6.

Las cifras de Econometría también muestran un aumento de ventas de camiones y vehículos comerciales, explicado por las obras públicas, la construcción y los sistemas masivos de transporte.

Por segmento, el acumulado del primer semestre de 2011 también muestra cómo los vehículos de uso familiar (automóviles particulares y utilitarios –SUV) ganaron un par de puntos de participación, al pasar de 73 a 75 por ciento en el primer semestre de 2011.

"En este grupo los automóviles ganaron espacio, al pasar de ser el 54 por ciento del mercado total a ser el 58 por ciento, mientras que los vehículos utilitarios pasaron del 19 al 17 por ciento", agrega.

El segmento de taxis, si bien perdió un punto de participación en el total del mercado en el primer semestre frente al año pasado, mantuvo un promedio de ventas similar.

En este año se han registrado ventas promedio de 1.544 unidades mensuales de taxis, mientras que en 2010 el registro fue de 1.581.

En los seis primeros meses de 2011, las ventas de vehículos nuevos en Colombia alcanzaron las 158.217 unidades, lo que corresponde a un crecimiento del 47,8 por ciento frente a similar periodo del 2010.

Para final de año, los estimados –basados en las cifras recogidas por Econometría– dicen que se venderían unos 320.000 vehículos nuevos.

Siga bajando para encontrar más contenido