‘Carrusel’ con café local y de contrabando busca subsidio | Finanzas | Economía | Portafolio

‘Carrusel’ con café local y de contrabando busca subsidio

Los retrasos en el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) se deben a la vigilancia sobre las facturas.

El contrabando de café es evidente pero aún no estimado.

Archivo particular

El contrabando de café es evidente pero aún no estimado.

POR:
julio 17 de 2013 - 03:30 a.m.
2013-07-17

Un posible ‘carrusel’ de café que busca beneficiarse más de una vez del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), sumado a un contrabando evidente pero aún no estimado, sería la razón por la cual no se han pagado 94.389 facturas que se presentaron para recibir el subsidio.

Con estas, que irán a parar a manos de la Fiscalía, se buscó el pago de 49.212 millones de pesos, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Un vocero del Gobierno, que pidió reserva de su nombre, dijo a EL TIEMPO que hoy es tan buen negocio vender café que más de uno de los 820 compradores del grano registrados en el país buscan recircular las cargas compradas una vez para recibir de nuevo el subsidio.

Por otra parte, entre enero y abril de este año las importaciones de café cayeron 42,98 por ciento frente a los primeros cuatro meses del 2012, reportó el Dane.

En volumen, estas pasaron de 358.201 a 204.250 sacos de 60 kilos.

Estas cifras también son parte de la preocupación del Gobierno, no porque sean incorrectas, sino por la merma registrada, que considera ‘sospechosa’.

“En vez de mantenerse al mismo ritmo del 2012, o crecer, podrían estar cambiándose por contrabando”, afirmó la fuente. Sin embargo, de este no se tiene un volumen estimado, como sí de productos como el arroz. Por ahora, el Gobierno analiza el asunto a la espera de una respuesta.

En cuanto a las incautaciones, la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) reportó 87,7 toneladas durante el 2012 y 1,1 toneladas durante el primer semestre de este año. Los mayores decomisos de café de contrabando se han hecho en Buenaventura e Ipiales.

En su momento, el anterior ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que las fronteras con Ecuador, Perú y Venezuela son “porosas” y resultan ser un “imán” que atrae el contrabando de productos del agro, entre ellos alimentos, ganado en pie y café.

“Para este último, el ‘imán’ es aún más fuerte teniendo en cuenta que en Perú y Ecuador el precio promedio de una carga es de unos 205.000 pesos, que, al cruzar la frontera con Colombia, se incrementan en 131 por ciento (sin subsidio) y 211 por ciento al recibir el subsidio PIC”, dijo la fuente consultada

Hoy, el mercado abre en Colombia con un precio promedio de 474.125 pesos por carga de 125 kilos, a los que debe sumárseles el subsidio PIC, de 165.000 pesos.

En cuanto al cumplimiento del pago de los subsidios, la Federación Nacional de Cafeteros, que administra el programa, ha logrado hacer el proceso de pago en 48 horas, como mínimo, el cual puede demorarse más, de llegarse a notar inconsistencias en las facturas que presenten los cafeteros.

En reiteradas ocasiones el gremio cafetero ha alegado que no puede pagar el subsidio contra entrega, pues se trata de recursos públicos de la Nación, sobre cuya ejecución están el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la Nación.

Juan Carlos Domínguez

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido