Cartagena y Buenaventura, entre los mejores puertos

América Economía Intelligence clasificó las principales 24 terminales portuarias de Latinoamérica e incluye a estas dos del país.

El puerto de Cartagena ofrece zona franca y planes de inversión que garantizan su competitividad.

Archivo particular

El puerto de Cartagena ofrece zona franca y planes de inversión que garantizan su competitividad.

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-09-02

Los mejores puertos de América Latina están en Panamá. Son los de Colón y Balboa, debido a la exigencia en infraestructura que representa movilizar el 6 por ciento de la carga mundial.

Así lo estableció una reciente clasificación del portal América Economía Intelligence, que entre los primeros 24 de Latinoamérica ubicó a las terminales de Cartagena (puesto 9) y de Buenaventura (17).

Para realizar este escalafón de competitividad portuaria, la web especializada, definió los indicadores para hacer las respectivas comparaciones. Así, el indicador de actividad portuaria pesó 40 por ciento, la infraestructura (30 por ciento), la conectividad (20 por ciento). El 10 por ciento restante se dividió en variables que miden la facilidad para hacer negocios: marco social y político (5 por ciento) y contexto económico (5 por ciento).

Brasil, con cuatro, es el país que más puertos ubicó en el escalafón. Luego siguen México y Chile con tres, y después, Colombia, con los citados.

Entre los factores determinantes para que la Sociedad Portuaria de Cartagena se ubicara entre los primeros diez jugó a su favor el hecho de contar con una zona franca y tener planes de inversión por 1.000 millones de dólares en el mediano plazo.

Al Puerto de Buenaventura le sirvió el hecho de disponer de seis grúas pórtico, su capacidad de carga y una inversión anunciada por 450 millones de dólares en los próximos meses.

EL RESTO DEL TOP 5

En tercer lugar, esta web económica ubicó al Puerto de Manzanillo, en México, destacado por su actividad portuaria y su agilidad en el transporte de mercancías entre México D.F. y Guadalajara. Este puerto tiene inversiones programadas por 5.700 millones de dólares para su expansión y modernización.

La terminal portuaria de de Buenos Aires ocupó el cuarto lugar, debido a su alto flujo de actividad, aunque perdió puntos por el hecho de quedar en el corazón de Buenos Aires, lo que le resta eficiencia en factores de movilidad para el traslado por la capital de ese país. A su favor jugó el hecho de tener una superficie de 9,2 kilómetros cuadrados, siendo uno de los más grandes de la región.

La terminal de Santos, en Brasil, fue la quinta, gracias a la mayor cantidad de sitios de atraque y más lugares para contenedores. Tiene planes de inversión por 3.149 millones de dólares.

LAS REGLAS DE JUEGO

El ‘indicador de actividad portuaria' mide el movimiento de la carga en cada terminal. La comparación de mayores volúmenes de carga o estancamiento se realizó entre el 2010 y el 2013. La infraestructura se refiere a la eficiencia y mide qué tanto demora la mercancía en una terminal, gracias a la capacidad de atraque y la cantidad de contenedores. La conectividad calificó la cercanía del puerto con su ciudad.