Cartagena, capital turística

Cartagena, capital turística

POR:
mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

Desde el lunes próximo, Cartagena se convertirá por cuatro días en la capital del turismo mundial. No es una exageración, pues más de 150 países estarán representados por los casi 1.000 delegados (ministros, empresarios, representantes regionales, expertos y periodistas especializados) vinculados a la industria turística en todos los continentes, que participarán allí en el foro más importante del planeta en este campo: la XVII Asamblea Anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entidad que hace parte de las Naciones Unidas.

Para traer la sede de esta Asamblea, Colombia compitió con ciudades importantes de otros continentes, como Praga y Kuala Lumpur, la capital de Malasia. La selección fue fruto de una intensa gestión diplomática del Gobierno Nacional.

Los asistentes a la Asamblea deliberarán sobre diversos temas de la industria turística mundial; entre ellos, su importancia en la economía internacional, su influencia en el cambio climático y la inversión privada en el sector. Pero de su atención no podrán escapar los encantos de la ciudad turística por excelencia de Colombia ni los avances que registra el país, no solo en el campo turístico. Como lo señalamos hace poco, los asistentes al evento podrán apreciar el clima favorable para los negocios que se respira en el país, gracias al terreno que se le ha ganado a la violencia, al buen ritmo de desarrollo económico y la legislación que favorece la inversión, lo cual debería redundar en el impulso que requiere la industria nacional para ingresar a 'las grandes ligas' del turismo internacional.

Aunque el turismo ha cobrado auge en Colombia en años recientes, el número de visitantes extranjeros no llega aún a niveles comparables con los de países que ya pertenecen a esas 'ligas'. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ese número se duplicó entre el 2002 y el 2006, para llegar a 1'220.000 turistas, y se estima que este año aumentará a 1'300.000. La meta que se ha fijado el Gobierno, y que según el mismo Ministerio se podría alcanzar en el 2010, es de 4 a 5 millones de visitantes.

Para llegar a esa cifra hará falta un gran esfuerzo de todos los sectores involucrados en la industria, desde los hoteleros y las aerolíneas hasta los proveedores de diversos servicios relacionados con el turismo. Según el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, solo en promoción en el exterior habrá que dar un paso enorme, pues hoy se invierten en esa actividad de 5 a 6 millones de dólares anuales, mientras países como México destinan 70 millones de dólares al mismo fin. Esto sin hablar de la inversión en infraestructura hotelera, que según fuentes de la industria debería ascender este año a 191 millones de dólares (tres veces más que en el 2006), para atender un déficit de 25.000 habitaciones.

El reto está muy claro, y la Asamblea de la OMT ofrece una oportunidad excepcional para que Colombia empiece a enfrentarlo, buscando que los gobiernos y los empresarios internacionales del ramo se vinculen a la empresa de hacer de Colombia uno de los destinos favoritos del turismo mundial.

editorial@eltiempo.com.co

 

 

 

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido