En Cartagena, consejo de Alianza del Pacífico y de Mercosur

El encuentro servirá para presentar los objetivos, modalidades de trabajo, logros y perspectivas del grupo de países con miras a identificar potenciales áreas de relacionamiento y cooperación.

En febrero pasado, Cartagena fue también sede del encuentro entre los ministros de la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Archivo EL TIEMPO

En febrero pasado, Cartagena fue también sede del encuentro entre los ministros de la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Finanzas
POR:
octubre 25 de 2014 - 05:36 p.m.
2014-10-25

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y los cancilleres del Mercosur se reunirán el próximo 1 de noviembre en Cartagena para analizar mecanismos que permitan identificar potenciales áreas de cooperación entre los dos bloques latinoamericanos.

Este encuentro se hará “con el fin de adelantar un diálogo informativo en cumplimiento del mandato presidencial emanado de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita (México) en junio del presente año”, señaló la cancillería colombiana en un comunicado.

En esa cumbre, los líderes de la Alianza del Pacífico se comprometieron a ampliar sus áreas de cooperación para dar “pasos rápidos” en la integración profunda del mecanismo y acercarse a otros bloques como el Mercosur.

En la cita de Cartagena, las ministras colombianas de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, que integran el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, serán las anfitrionas de sus homólogos de México, Chile y Perú, los otros tres países de este mecanismo de integración.

Por el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, asistirán a la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, según la cancillería.

“Este encuentro será el escenario propicio para presentar los objetivos, modalidades de trabajo, logros y perspectivas de los dos mecanismos con miras a identificar potenciales áreas de relacionamiento y cooperación”, agregó el comunicado.

La cancillería destacó que la Alianza del Pacífico busca convertirse en una plataforma de integración profunda que va más allá de los aspectos económicos y comerciales, y con una proyección al mundo con especial énfasis en la zona de Asia-Pacífico.

EFE