Cartagena, eje de desarrollo de la Costa Caribe

La ciudad heroica es actualmente uno de los principales polos de crecimiento industrial de Colombia, de cara a Latinoamérica.

Esta zona franca tiene 15 años de experiencia y 56 usuarios que disponen de ventajas logísticas.

Archivo particular

Esta zona franca tiene 15 años de experiencia y 56 usuarios que disponen de ventajas logísticas.

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junio 05 de 2014 - 05:51 a.m.
2014-06-05

De acuerdo con el estudio regional, realizado en el 2012, por el Banco de la República, Cartagena representa casi el 100 por ciento de la producción bruta de la industria bolivarense y aporta el 6 por ciento del total nacional. Así mismo, la ciudad ha venido ganando espacio, al punto que a partir del año 2000 se ubicó como la número uno de la costa Caribe colombiana, superando a Barranquilla.

Entre los principales sectores de trabajo instalados allí se encuentran el petroquímico, los plásticos, las materias primas industriales, los productos químicos y, en menor escala, el sector de bebidas y alimentos.

En el resto de municipios del departamento, la actividad económica se concentra en áreas de menor valor agregado, como los sectores agropecuario, artesanal y minero, entre otros, que no están tan desarrollados y por ende pesan menos dentro de la economía regional.

El sector industrial de Mamonal ha tenido un desarrollo exponencial, impulsado especialmente por la construcción de la Refinería de Cartagena, la cual llevó a la generación de grandes construcciones y obras de infraestructura, como la Zona Franca La Candelaria, que en alianza con Desarrolladora de Zonas Francas S.A., lidera proyectos inmobiliarios de bodegas y la construcción de obras industriales para los usuarios que se han venido instalando en el parque.

Esta zona franca cuenta con más de 15 años de experiencia y tiene en su haber 56 usuarios calificados que disponen de ventajas logísticas, entre ellas, la cercanía a los principales puertos del país, ubicación estratégica en un reconocido sector industrial, mejor operatividad, presencia de entidades gubernamentales, como la autoridad aduanera y el Invima; logística especializada, circuito cerrado de televisión, doble malla perimetral y su amplia disponibilidad de infraestructura básica, como vías de acceso y energía eléctrica, además de los beneficios tributarios y aduaneros que ofrece el régimen franco.

Este sector industrial de la ciudad heroica se destaca por sus grandes proyectos de construcción, en la mayoría de los cuales están disponibles bodegas con infraestructura diferencial, con más de 200.000 metros cuadrados construidos y que en algunos casos se caracterizan por tener un sistema bioclimático que mantiene la temperatura regulada en los espacios dedicados a las bodegas de actividades de logística industrial, además del consecuente ahorro de energía y la circulación de aire, que impide la concentración de gases.

Otra de las ventajas es la altura de las bodegas que superan los 12 metros que permiten gran capacidad de almacenamiento, especialmente cuando se usan estanterías.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

Los empresarios que utilizan las instalaciones de la Zona Franca La Candelaria están estratégicamente comunicados con la red local de puertos.

Es así que los separa apenas 4 kilómetros del puerto de Mamonal, 8 kilómetros de Contecar, 15 de la Sociedad Portuaria de Cartagena y 13 de los muelles del bosque, lo cual hace que se genere una gran ventaja en los costos de fletes.

De esta forma, la región Caribe se ha posicionado, no solo como eje de desarrollo regional, sino como autor de la mayoría de los grandes proyectos industriales que se están implementando y que potencializan la idea de que ubicarse en Cartagena es una de las mejores decisiones que puede tomar el sector industrial.
 

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