Cartagena, lista para atender buques tres veces más grandes

El puerto de Cartagena incrementa su competitividad con cinco nuevas grúas Pórtico Super Post Panamax. La ampliación del canal de acceso y la construcción del canal alterno mejorarán el tránsito marítimo cartagenero y fortalecerán la conectividad del comercio exterior de Colombia.

Cartagena, lista para atender buques tres veces más grandes

Archivo particular

Cartagena, lista para atender buques tres veces más grandes

Finanzas
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agosto 13 de 2015 - 11:41 p.m.
2015-08-13

En las instalaciones de Contecar el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, oficializó la finalización de las obras de profundización del canal de acceso a la bahía de Cartagena, que desde ya permiten el paso de buques portacontenedores y petroleros, de hasta 180.000 toneladas, tres veces más grandes de los que hoy arriban a la ciudad. 

Además ratificó la asignación de $20 millones de dólares para la construcción del segundo canal de acceso a la bahía, que también recibirá el aporte económico de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar a través de una alianza público privada, en la cual esperan contar con la participación de Ecopetrol considerando que será el principal beneficiado con las obras de infraestructura marítima que hoy estrena Cartagena.

Durante el evento se firmó el memorando de intención suscrito entre el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, en el que estas entidades manifiestan su intención y voluntad de aunar esfuerzos para desarrollar el proyecto de construcción del canal alterno a la Bahía de Cartagena. Con 15 metros de profundidad y un costo estimado de 46 millones de dólares, la nueva obra dará soporte al incremento del tráfico marítimo y estimulará la competitividad del comercio exterior colombiano.

INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD

La gestión del Gobierno y el apoyo de la Organización Puerto de Cartagena, permitieron llevar el actual Canal de acceso a 20.5 metros de profundidad, con lo cual Cartagena abre la posibilidad de aumentar el volumen de carga y ser partícipe de las oportunidades que generará la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Los recursos para ejecutar este proyecto surgieron de una alianza público privada, cuyo 50 % fue financiado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Contecar y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. El 50 % restante correspondió a recursos públicos provenientes del pago anticipado de contraprestaciones portuarias de estas tres terminales, según sus contratos de concesión.

Los asistentes al evento presenciaron el desembarque de una de las cinco nuevas Grúas Pórtico Súper Post Panamax, que arribaron a Cartagena el pasado 4 de agosto, cuya inversión fue de 45,5 millones de dólares. Estos equipos –de marca ZPMC– están entre los más eficientes y modernos del mundo, y llegaron para intensificar la productividad y calidad de atención en las terminales de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar; que actualmente ubican el Puerto de Cartagena en el cuarto puesto del escalafón portuario latinoamericano y ratifican su capacidad para recibir buques post Panamax de hasta 180.000 toneladas.

Para el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, “concluida la tercera fase de inversiones en la terminal de Contecar, Cartagena se consolida como la plataforma portuaria y logística del Caribe, con un creciente volumen de carga, dos canales de acceso, un tráfico marítimo más fluido y 17 grúas pórtico de última generación. Esto genera mayor conectividad  y mejores fletes, que le garantizan un aporte continuo a la competitividad nacional e incrementan las posibilidades de inserción en los mercados internacionales.”

“Gracias a la gestión del gobierno nacional y los aportes privados, hoy las perspectivas son inmejorables para Cartagena, porque la bahía cuenta con un avanzado cluster industrial de vocación exportadora, ha desarrollado la refinería más moderna de Latinoamérica y consolidado un eficiente puerto de orden global. De esta manera, en el mediano plazo duplicará sus volúmenes de carga y movilizará alrededor de 100 millones de toneladas anuales”, puntualizó Salas.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, “la inversión en equipos e infraestructura realizada en Cartagena evidencia un satisfactorio y motivante voto de confianza para el país y su gobierno. Hoy Cartagena está a la altura de cualquier puerto en el mundo, por eso el mensaje desde la bahía es: a este país no lo para nadie.”

En su operación conjunta, actualmente la actividad logística y portuaria de las terminales marítimas de Sprc y Contecar genera más de 5.000 alternativas laborales vinculadas al valor agregado del negocio portuario, por lo cual la Organización promueve la formación técnica y humana de quienes están vinculados a la cadena productiva que el Puerto genera en la ciudad y el país.

Además del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello; durante el acto protocolario estuvieron presentes el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el director de Invías, Carlos Alberto García; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, entre otros invitados especiales.