Cartas de los lectores de PORTAFOLIO

Cartas de los lectores de PORTAFOLIO

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Crédito, apenas un ofrecimiento

Con respecto a la nota publicada el pasado 07 de julio titulada 'Listo crédito por US$20 millones a Tecnoquímicas, queremos expresar lo siguiente:

En primer lugar, el título no expresa el punto central de la noticia, puesto que dicho crédito es apenas un ofrecimiento que está pendiente de formalizarse para el momento en que se concreten las adquisiciones que haremos en el mediano plazo. La verdadera noticia, es que la IFC invierte 25 millones de dólares y se convierte en socia de la compañía, y que los recursos serán destinados para impulsar la expansión internacional de la empresa en los próximos años.

Por otra parte, la publicación difunde una afirmación ajena a la realidad, pues no es cierto que los dueños de Tecnoquímicas hayan manifestado su interés en recibir recursos de los inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Finalmente, recogen ustedes las opiniones del Presidente ejecutivo de Afidro, quien habla en nombre de las farmacéuticas multinacionales, a quienes les resultamos bastante incómodos por habernos convertido en la primera compañía farmacéutica colombiana, y en especial por haber conquistado posiciones de liderazgo con nuestros productos, desplazando en estos casos a varios de sus afiliados.

Mucho nos hubiera gustado ser consultados en este caso y contar con los conceptos de A- sinfar, el gremio que aglutina y representa en Colombia los intereses de las compañías nacionales del sector.

Ana María Álvarez Robledo. Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Tecnoquímicas.

El comercio electrónico en Colombia

Buen artículo el de Manuel José Cárdenas, titulado 'Impulso al Comercio Electrónico'.

Pienso sin embargo, que se queda corto en analizar los aspectos prácticos de este tema y, que para mi son los que en realidad hacen que el comercio electrónico no tenga la importancia y tamaño que tiene en Estados Unidos, Europa o Brasil.

Implementar un sistema de pagos en Colombia es -desde el punto de vista técnico- muchísimo más difícil, que hacerlo en los Estados Unidos o en Europa. La razón es muy simple. Los ingenieros bancarios colombianos, hacen muy difícil y costosa una implementación, sin ninguna razón aparente y tal vez por sufrir de histeria colectiva sobre el tema de seguridad. De hecho, son los mismos bancos colombianos los que han creado la sensación de inseguridad en Internet. En contraste, no conozco el primer robo de un número de tarjeta de crédito a través de Internet, cuando se está haciendo una transacción en canales seguros (https), que son los mínimos que se requieren para este tipo de procesos.

Los números de tarjeta de crédito se los roban con mayor facilidad en un restaurante o los suministran desde el interior de un banco. Otra posibilidad es que se roben la base de datos de las entidades financieras que las procesan, como ha sucedido en el pasado, pero no durante un proceso de compra en Internet.

Sobre el nivel de dificultad técnica, basta con mirar la página de respuestas a Preguntas Frecuentes del proveedor de pagos PSE -el más representativo del sector bancario colombiano- y compararla con las respuestas de un proveedor de pagos de Estados Unidos o Europeo. La diferencia salta a la vista por el nivel de complejidad, que para el usuario tiene el proveedor de pagos colombianos. Nivel de complejidad que no se requiere.

Para citar un ejemplo, exigen un VPN, que puede costar entre 300 y 1.500 dólares, para comunicar al comercio y los servidores de PSE, y que no tiene razón de ser. En comparación, los más importantes proveedores de pagos norteamericanos no lo requieren y creo que ellos nos dan clase en el tema de comercio electrónico. Así las cosas, mientras implementar un sistema de pagos en Estados Unidos no cuesta más de 50 ó 100 dólares, en Colombia comienza en 300 dólares y puede pasar de los 1.000 ó 2.000, porque el nivel técnico que exige el sistema colombiano, requiere la contratación de un ingeniero especializado.

Mientras no cambie, por un lado, la postura de la banca frente al pánico colectivo que ellos crean, cuando se trata de transacciones en Internet, y por el otro, la actitud de los ingenieros bancarios que desarrollan los sistemas de pagos en línea para el comercio colombiano, y entiendan que deben hacer sistemas más sencillos y simples de implementar, el comercio electrónico en Colombia estará condenado a fracasar sin importar la cantidad de congresos, estudios y unión de voluntades que tengan.

Luis Alberto Arango E.

Aumento de tarifas

Desde el pasado 15 de julio todos los acueductos del país, podrán aumentar sus tarifas en un 3,35 por ciento -nuevo incremento en los servicios de agua y alcantarillado-.

De acuerdo con lo definido por la Ley 142 de 1994, y la propia Comisión de Regulación de Agua Potable, las empresas de acueducto y alcantarillado están facultadas para aumentar sus tarifas cada vez que el IPC alcanza un incremento acumulado del 3 por ciento o superior.

Puesto que entre el 30 de marzo (último mes en que se había alcanzado dicho incremento), y el 30 de junio de 2008, el IPC alcanzo un incremento acumulado del 3,35 por ciento (0,71 por ciento en abril, 0,93 por ciento en mayo y 0,86 por ciento en junio), los colombianos de todos los estratos verán incrementar sus facturas de los servicios de agua y alcantarillado en ese porcentaje partir del próximo 15 de julio.

Como resultado de esto, la inflación del próximo mes tendrá en los servicios de agua un componente con un muy importante aumento.

Diego Fernandez.

Siga bajando para encontrar más contenido