Cartas de los lectores de PORTAFOLIO

Cartas de los lectores de PORTAFOLIO

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

En Pasto no hay cocales

En la edición de PORTAFOLIO correspondiente a octubre 21 de 2008, página 13, aparece una noticia con este titular: 'Familias de Pasto dijeron no más a los cultivos ilícitos'.

Le comento que vivo en Armenia desde hace unos años, pero nací en Pasto. Por ese motivo me llamó mucho la atención este titular, ya que mi ciudad natal no tiene cultivos ilícitos en la actualidad y no sé si en alguna época los haya tenido. En realidad, quien elaboró la noticia, o quien le colocó el titular, parece que no tiene muy clara la geografía nariñense, ya que Pasto es un municipio del departamento, al igual que Leyva y El Rosario, que son los que en realidad tienen cultivos y los están erradicando con la ayuda de la gobernación.

Edwin Tarapuez Chamorro 

Salvar el sistema financiero

Comentario al artículo del columista Andrés Espinosa. Me dirijo a usted como fiel lector de sus escritos en PORTAFOLIO, por considerarlos siempre acertados y muy interesantes, además de que siempre me he identificado con el modelo económico que usted pregona.

Pero le escribo en esta ocasión para proponerle que en su próximas columnas analice qué tan certero y profundo puede ser para el capitalismo -como el sistema económico imperante que es- la crisis que se está viviendo; esto, teniendo en cuenta la afirmación del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, según la cual la actual crisis financiera es al capitalismo lo que la caída del muro de Berlín fue al comunismo.

Me entristeció leer hace algunos días en su artículo 'El fantasma de 1929', según el cual es al Gobierno de E.U. y a la reserva federal a quienes corresponde salvar al sistema financiero de la crisis. Ello sencillamente significaría comulgar -con cierta resignación- con ideas del socialismo económico y de intervencionismo, que históricamente han sido tenidas como violatorias de la libertad individual y de la iniciativa privada; juicios que la casuística se ha encargado de confirmar, como en el caso de Suecia, o el ya suficientemente pregonado fin del comunismo soviético.

En mi humilde criterio, si bien el manejo de los créditos subprime fue irresponsable, ello no quiere decir que la única solución, y la correcta, deba ser el intervencionismo absoluto.

Quienes apenas nos iniciamos en estos temas, y aún estamos construyendo nuestro criterio, necesitamos de lecturas provechosas a la formación intelectual, tales como las que usted con profunda agudeza escribe.

David Gómez Carrillo

Obras viales demoradas

Después de muchas quejas y reclamos, los habitantes de Bogotá lograron que el IDU iniciara un plan de reparcheo. Sin embargo, el problema ahora es la lentitud con la que se realizan las obras, pues para arreglar una cuadra se toman entre tres y cuatro meses, tiempo durante el cual hay trancones e incomodidad para peatones, conductores y el comercio. Además, si hay un hueco tres metros más adelante de donde termina la obra, los contratistas no lo tapan porque no hace parte de lo pactado. Qué falta de compromiso con la ciudad.

Sonia Peñaloza.

Siga bajando para encontrar más contenido