Cartas de los lectores de Portafolio

Cartas de los lectores de Portafolio

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

 Impuestos sobre impuestos

Por este medio quiero poner en conocimiento el atropello del que somos víctimas por parte del Ministerio de Transporte con las tablas de avalúos de los vehículos para el pago de los impuestos.

En septiembre 7 de 2007, compré un automóvil marca Skoda Roomster Confort Mecánico de 1.600 C.C., modelo 2008.

Su precio fue de 55'400.000 de pesos. El valor sin IVA es de 44'320.000 de pesos, y lógicamente sobre este valor se pagaron los tributos.

El impuesto correspondiente al año 2008 fue el mismo del año anterior, es decir liquidado sobre los mismos 44'320.000 de pesos, su costo es de 1'116.000 pesos.

Sin embargo, para este año el Ministerio de Transporte fijó el valor del mismo carro en 48'200.000 de pesos, lo que quiere decir que el vehículo en mención, en lugar de perder el valor por depreciación por el uso y además por ser modelo anterior lo revalorizó en 3'880.000 de pesos, situación que se convierte en un verdadero abuso y es un robo descarado a los propietarios de este tipo de vehículos.

Es importante resaltar que las tablas que publica el Ministerio son elaboradas por contratistas particulares que utilizan este medio para devolver así el 'favorcito' al Ministerio por haberlos tenido en cuenta para el 'trabajito'.

El precio de este mismo automóvil cero kilómetros en el concesionario es de 37'520.000 de pesos sin incluir el IVA. Que es valor que se toma para el pago de los impuestos. ( 46'900.000 de pesos, precio total)

En la tabla publicada por Fasecolda, su valor está tasado en 39'900.000 de pesos, que viene a ser el más aproximado y sobre el cual aseguran el vehículo.

Ojalá el Ministerio de Transporte tomara nota del abuso que estoy reportando y corrigiera los errores, -quién sabe si voluntarios- que presenta la tabla publicada por esa entidad, para el pago de los cánones y en donde también toca pagar impuesto sobre el
IVA, quiere decir, impuestos sobre impuestos.

Néstor Amórtegui B.

De la transparencia en las licitaciones

Con relación a la publicación 'La transparencia de las licitaciones', en donde el columnista Rudolf Hommes realizó algunas observaciones relacionadas con el proceso de contratación mediante el cual Fonade seleccionó a la Banca de Inversión, que se encargará de llevar a cabo la enajenación de la participación accionaria de la nación en Isagén S.A. E.S.P., Fonade se permite precisar los siguientes puntos:

1. El autor señala que en el desarrollo del proceso "las empresas que participaron se han quejado".

* El Concurso de Méritos con Propuesta Técnica Simplificada CM-005-2009, abierto por Fonade, se ciñó estrictamente a la normatividad que regula la actividad contractual de la administración y a los principios que la orientan. Así, de conformidad con lo previsto en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 2474 de 2008, la entidad concedió a los interesados los plazos y etapas correspondientes, con el fin de recibir observaciones y sugerencias, no sólo sobre el proyecto de Pliego de Condiciones, sino también sobre dicho documento en su versión definitiva.

* De igual manera, se realizó una Audiencia de Aclaración del Pliego de Condiciones, con amplia participación de interesados (nacionales y extranjeros), en la que se resolvieron las inquietudes planteadas por los participantes. Fonade abrió todos los espacios permitidos por la ley, con el propósito de incentivar la participación de todas aquellas personas, naturales o jurídicas, interesadas en el proceso, y enriquecer el Pliego de Condiciones con sus observaciones respecto de las condiciones exigidas.

* Es de aclarar que todas las observaciones de los proponentes fueron resueltas por Fonade en los plazos que otorga la ley, y con la suficiente antelación para que los interesados confeccionaran sus ofrecimientos.

* Fonade no conoció 'quejas', por parte de los interesados o participantes, en ninguna de las etapas del proceso de selección.

2. El columnista manifiesta que "se favorecía a las empresas extranjeras sobre las nacionales", agregando que "se cambiaron los pliegos, posiblemente para dejar entrar a un banco extranjero que a la postre no concursó y que no cumplía con los requisitos de experiencia originalmente concebidos".

* Sobre el particular es necesario resaltar que, desde los estudios previos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de Pliego de Condiciones, se determinaron las exigencias mínimas que deberían cumplir quienes estuvieran interesados en participar en el proceso de selección. Para la fijación de tales requisitos, fueron tomados en consideración diferentes aspectos como: el objeto del contrato, la cuantía del mismo y las actividades que debería desarrollar el futuro contratista. Esas exigencias fueron puestas a consideración de los interesados y del público en general, mediante la publicación del proyecto de Pliego, la cual se llevó a cabo el 17 de febrero de 2009 en el portal del Secop.

* La fijación de los mencionados requisitos de participación se realizó con apego irrestricto a las normas y principios contenidos en el Estatuto General de Contratación Administrativa, sin ninguna consideración de carácter subjetivo.

3. De otra parte, el autor manifiesta que "el Gobierno estableció un precio fijo para la ejecución del contrato que a juicio de los participantes está muy por encima de lo que se hubiera obtenido con un diseño competitivo".

* Sobre tal afirmación, debe precisarse que a la luz de la normatividad contractual vigente, no era posible realizar un proceso de selección en el cual se tuviera en cuenta el precio como factor de escogencia, pues las actividades a desarrollar por el contratista corresponden a aquellas que la ley ha definido como 'Consultoría', cuya selección debe realizarse a través de un Concurso de Méritos, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 2474 de 2008. El Artículo 54 de la mencionada norma instruye que "en ningún caso se tendrá el precio como factor de escogencia o selección", por lo cual Fonade estableció en el Pliego de Condiciones los factores de selección que llevaron a la posterior adjudicación del contrato.

* El valor del presupuesto oficial se determinó de conformidad con el análisis y estudios previos, cuya publicación se efectuó el 17 de febrero de 2009 en el portal del Secop, documentos que, como se mencionó con anterioridad, constituyeron el fundamento para la confección del proyecto de Pliego de Condiciones y su versión definitiva.

* Finalmente, Fonade debe resaltar que su equipo de colaboradores, en desarrollo de los procesos de selección que constituyen la esencia de su objeto, mantiene una estricta observancia de los principios constitucionales que regulan el ejercicio de la función administrativa, así como de aquellos que rigen la contratación de las entidades estatales con la debidas transparencia, eficacia y eficiencia.

Julián Durán
Comunicaciones y Relaciones Corporativas, Fonade

'Bad Influenza'

Hace algunos años hubo una película llamada Bad Influence.
Recordar ese título cae de perlas para poder titular esta columna que pretende promover el debate sobre la influencia de los medios en los asuntos de la salud, que son urgentes y de actualidad... ¡Téngase fino!

No voy a dedicar este espacio a saturar a los lectores de detalles médicos técnicos sobre la influenza. Tampoco voy a aprovechar para hacer una diatriba contra los esfuerzos del Gobierno por hacer lo que le corresponde. Ni más faltaba.

Quiero proponer una reflexión sobre el papel de los medios masivos de comunicación y el daño que pueden causar al enfocarse obsesivamente en una sola noticia, perdiendo de vista el contexto u olvidando otras noticias más serias o de mayor calado (pero menos escandalosas).

Digo que, a pesar de ser médico, con dificultad supera uno la perplejidad inicial y logra sobreaguar en las aguas turbulentas de la desinformación cuando se inunda el ambiente de un diluvio de información como el que hemos recibido recientemente,
No estamos probablemente ad portas del fin del mundo, sobra decirlo. Tampoco podemos desestimar la gravedad del riesgo de una pandemia, por supuesto; pero qué bueno que dejara de cundir el pánico, que alguien nos tranquilizara y que pudiéramos estar más pendientes de los problemas de fondo y menos del ruido de los medios.

"Los árboles no dejan ver el bosque", dice un sabio refrán, y eso podría estar pasando con este asunto que nos apremia y que nos atosiga desde que abrimos los ojos y ya escuchamos la letanía de los radionoticieros anunciando a grandes voces cosas que no parecen ser más que rumores, sobreentendidos o verdaderos malentendidos, para colmo de males.

Los telenoticieros gritan, literalmente gritan, que esto y que aquello: que el virus viajó, se fue de vacaciones, se tomó un descansito, volvió a la carga y así...

Invitan a grandes personalidades del mundo científico a los programas de opinión y les disparan ráfagas de preguntas en tono de coro de tragedia griega, y cuando los ilustres invitados apenas empiezan a contestar dan paso a interminables minutos de comerciales, adobados de las grotescas escenas de las telenovelas de primera categoría en producción pero de cuarta categoría moral, que vienen en cadena a continuación, una tras otra, listas para acabar de aturdir hasta al más avisado.

Y uno se queda con un sinsabor grande... ¿Qué pasó? ¿Llegó el Apocalipsis? ¿Se demora otro poquito? ¿Será después de las telenovelas? ¿Alcanzo a despedirme?

Cierro entonces esta plática (como diría precisamente un mexicano, incluso si estuviera medio agripado) contándoles que por fortuna en algunos lugares se han tomado las medidas contingentes para prevenir una epidemia de verdad y para controlar una epidemia de chismes mal contados. Como debe ser. Y punto.

Jaime Hoyos, M.D.

De Mexicana de Aviación

Señor Director: con profundo pesar, por el enorme daño que le causa a la empresa que represento, registro su 'Interés Oculto' de la edición del 06 de mayo, que se agrega sin motivo a la emergencia que vive México, sus gentes y sus empresas.

No hay ningún 'Interés Oculto', señor Director.

Precisamente, por respeto a los pasajeros de Colombia con destino a México, que con ocasión del infortunio en que vivimos desearon aplazar o cancelar su viaje, Mexicana, al igual de los demás transportadores, decidió suspender temporalmente la aplicación de normas en cuya observancia está comprometida la empresa, así como el propio Gobierno Nacional.

Javier Gómez Ortega
Gerente General para Colombia

Siga bajando para encontrar más contenido