Cartas de los lectores de PORTAFOLIO

Cartas de los lectores de PORTAFOLIO

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

De Asocaña

En relación con la información publicada en PORTAFOLIO el 24 de julio, me permito aclarar lo siguiente: Dicho artículo dice: "Cuando el azúcar tiene dificultades con la colocación de sus excedentes en el mercado internacional o el precio interno de la panela alcanza al del azúcar, se acude al recurso de derretir azúcar y mieles de ingenio para producir panela adulterada. Algunos ingenios compiten así ilegalmente con los paneleros y afectan los precios, según denuncias hechas por los productores del alimento".

Tales afirmaciones carecen de validez y demeritan los esfuerzos que el sector azucarero viene adelantando para controlar la prática ilícita del derretimiento, dando a entender que dicha actividad es propia de los ingenios azucareros, cuando la verdad es que dado los precios tan bajos del azúcar frente al de la panela, es muy rentable para cualquier persona incurrir en tal prática.

Es importante que sepan que Asocaña, a través del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar adelanta controles a la producción y venta de azúcar que realizan todos los ingenios azucareros de Colombia, funcionarios de Asocaña participan en la Comisión nacional de Vigilanacia para la Calidad de la Panela apoyando de manera incondicional las actividades que allí se adelantan, Asocaña apoya la realización de operaciones de investigación, de manera conjunta con el Gobierno Nacional y Fedepanela para detectar sitios donde se esté adelantando el derretimiento de azúcar para favricación de panela y en la detección de práticas de contrabando de azúcar.

Dichas investigaciones han dado resultados positivos, en la medida en que se han podido detectar personas en flagrancia derritioendo azúcar, las cuales se han puesto a disposición de las autooridades para su judialización, se han desmantelado las instalaciones utilizadas para el derretimiento del azúcar y se ha investigado la procedencia del azúcar allada, dando como resultado que dicha azúcar es comprada en el comercio local o corresponde a azúcar producida en otros países, es decir, adquirida en negocios diferentes de los ingenios azucareos. No hay un solo caso de ingenios azucareros que participen en esta actividad ilícita. Como ya lo manifestamos, la situación es totalmente contraria, los ingenios azucareros combaten tan grave delito

Luis Fernando Londoño Capurro. Presidente de Asocaña

Siga bajando para encontrar más contenido