Cartera aumenta a paso lento

Cartera aumenta a paso lento

Finanzas
POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

Entre marzo del 2009 e igual mes del 2010, la cartera de los establecimientos de crédito tuvo un incremento de 3,31 por ciento en su saldo, al pasar de 132,4 a 136,8 billones de pesos.

Según la Superintendencia Financiera, aunque frente al año pasado el crecimiento no es muy significativo, por cuarto mes consecutivo se registra una ligera reactivación del aumento de la cartera total.

Aunque todos los tipos de crédito están subiendo, los ritmos de crecimiento de las carteras comercial y de consumo están por debajo de los observados en lapsos de tiempo anteriores. Según la Superfinanciera, la implementación de estándares más exigentes a la hora de colocar los recursos ha generado la desaceleración de este tipo de préstamos, porque en los últimos tres años hubo un deterioro importante en los indicadores de calidad.

Además, las menores tasas de interés y el exceso de liquidez del mercado siguen impulsando la colocación de bonos por parte de las empresas, las cuales aún no acuden de forma importante al crédito como instrumento de financiación.