Cartera comercial en mora subió 50% en el último año

Aunque el grueso corresponde a algunas empresas puntuales, ya se ve deterioro en los préstamos en moneda extranjera y leasing.

moneda colombiana

8,42 billones de pesos fueron las utilidades hasta agosto de las entidades del sistema financiero.

Archivo /Hernando Herrera.

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2017 - 09:03 p.m.
2017-10-12

El deterioro en la cartera de crédito, particularmente el otorgado a las empresas, todavía no da muestras de moderarse.

De los 428,7 billones de pesos que suma el saldo de cartera total, ya hay casi 19 billones de pesos ‘colgados’, es decir el 4,42 por ciento del total, según se desprende de datos revelados ayer por la Superintendencia Financiera.

(Lea: Bancos reportan ganancias por $4,9 billones, mientras la cartera vencida sigue creciendo

Y es que mientras el crédito crece 6,6 por ciento nominal anual, la morosidad lo hace a una tasa de 42,4 por ciento.

(Lea: ¿Qué se debe tener en cuenta al solicitar un crédito hipotecario?

Aunque en todos los segmentos hay deterioro, no hay duda que la mayor parte corre por cuenta de la modalidad comercial, que representa el 55 por ciento del total del crédito.
Aquí, los préstamos en mora completaron un incremento de 50 por ciento real anual en agosto pasado, al sumar 9,1 billones de pesos.

De hecho, esto representa el 3,84 por ciento del total de créditos comerciales, mientras que en meses anteriores esta era la modalidad más saludable, pues los saldos vencidos apenas rondaban el 2 por ciento. 

Y es que si bien el deterioro obedecía principalmente a unas empresas puntuales (Electricaribe, Ruta del Sol, por mencionar algunas), todo apunta a que se está extendiendo a más frentes.

Según el supervisor, la morosidad en este segmento “se aceleró respecto a julio, principalmente por un deterioro en los productos de leasing, moneda extranjera y corporativo”.

En cuanto a los préstamos de consumo, que ya suman 120 millones de pesos, la morosidad llegó a 7,1 billones de pesos, 27 por ciento más que hace un año. Es decir que, por cada 100 pesos prestados, hay casi 6 que están vencidos.

Los préstamos para vivienda también están sintiendo un aumento marcado en la morosidad, que ya va en 30 por ciento en el último año. Esto, si se tiene en cuenta que de los 59,2 billones de pesos que suma la cartera, hay 1,8 billones de pesos que entraron en mora. Sin embargo, es la modalidad más saludable, con un indicador de calidad de 3 por ciento.

En el microcrédito la morosidad crece pero mucho más lento que en otros sectores. No obstante, representa casi el 8 por ciento de la cartera.

“El monitoreo de la cartera de créditos continúa siendo el principal foco de acción de las entidades y la Superintendencia Financiera”, dijo el ente de vigilancia y control.

Ante esta situación, las entidades han tenido que elevar sus niveles de provisiones. Los datos reportados a la Superfinanciera muestran un incremento de casi 20 por ciento, a 23 billones de pesos, con lo cual la cobertura supera el 120 por ciento.

Esta es una de las razones por las cuales las entidades del sector han reducido su capacidad de generar utilidades.

En el caso de los establecimientos de crédito, las ganancias del periodo enero-agosto se ubicaron en 5,2 billones de pesos, casi 4 billones de pesos menos que hace un año. En total, las entidades financieras ganaron 8,42 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido