Cartera, con señales de mejora

Un informe de Felaban señala que, en América Latina, el crédito ya estaría repuntando.

Hablar muy pronto del sueldo
POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2017 - 10:20 p.m.
2017-11-02

Después de varios meses de debilidad, hay varias señales que apuntan a que la cartera de crédito en Latinoamérica ya estaría empezando un proceso de recuperación.

(Lea: Fitch califica de buena Ley de Conglomerados Financieros)

Datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), recogidos en su informe económico regional, muestran que, a junio, “el sector bancario latinoamericano registró crecimiento en sus principales indicadores, siendo relevante para estos resultados las mejoras en los resultados económicos internos observados en algunas economías cuya preponderancia es indudable, por lo que se esperaría e continuar observando mejoras en los indicadores globales de la industria”.

(Lea: Bancos centrales por sí solos no pueden garantizar finanzas estables)

De hecho, el documento señala que, al cierre del primer trimestre, la cartera de crédito aumentó 1,48 por ciento anual, luego de dos años en terreno negativo. De hecho, Felaban señala que, al descontar la inflación, el crecimiento habría sido de 5 por ciento.
Sin embargo, los datos no son homogéneos, pues nueve países están por debajo del promedio.

De hecho, Uruguay, Brasil y Perú todavía muestran disminuciones en el crecimiento del crédito, pues la demanda de los consumidores continúa baja a pesar de la recuperación de la economía.

Otros que están por debajo de la media son Paraguay, Panamá, Chile, México y Guatemala.

Y aunque Colombia está por encima del promedio, lo cierto es que la desaceleración se mantiene, pues según Felaban, “por el bajo crecimiento del PIB durante 2017, el aumento de impuestos al consumo y baja demanda, el crédito empresarial se ha contraído de manera significativa. El crédito que sigue mostrando dinámica es el hipotecario y un menor medida el microcrédito. La política de reducción de tasas de interés emprendida por el Banco Central desde finales de 2016 podría devolverle dinámica”.

En contraste, la mayor dinámica la traen Ecuador y Argentina.

SALDOS EN MORA

Por otra parte, el documento señala que si bien el comportamiento del crédito es muy inferior al de años anteriores, otro de los temas que muestra una mejora es la cartera vencida.

Felaban dice que “mientras que en septiembre de 2016 la cartera vencida llegó a niveles de crecimiento anual del 14 por ciento, en junio de 2017 se registró que la misma llegó al 3,7 por ciento”.

En ese sentido, pareciera que la tendencia en Colombia va un poco retrasada, toda vez que el fuerte deterioro de la cartera se está viendo este año y que, al menos en el crédito comercial (que representa más de la mitad del total), aún no hay muestras de recuperación.

Justamente, el país está entre los que tienen una mayor proporción de créditos colgados. Los datos de Felaban muestran que a julio, la cartera vencida era de 4,1 por ciento, frente a 3,73 por ciento en Brasil y 2,67 por ciento en Perú, naciones en las que la cartera se ha mostrado más débil.

El promedio regional está en 2,36 por ciento, lo que según el documento, “aún está lejos de encender las alarmas sobre la situación de la banca”.

De cualquier manera, Colombia está en línea con la región en lo que se refiere a la constitución de provisiones para hacer frente en esta situación, pues el promedio de Latinoamérica es de 170 por ciento.

Otros de los indicadores que, en términos generales, muestran mejoras en la media regional son activos, utilidades, patrimonio y depósitos. Sin embargo, aún falta por recuperar los niveles de rentabilidad.


​luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido