La cartera de crédito agrario va en $ 13 billones

Este es el monto que los productores del campo le deben al sistema financiero en líneas de Finagro.

Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro.

Archivo particular

Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro.

Finanzas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 03:21 a.m.
2014-09-12

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) reportó que al cierre del pasado mes de agosto la cartera de la entidad suma 13 billones de pesos, recursos que se han colocado por medio de un millón de operaciones hechas entre los productores y las entidades financieras.

Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, indicó que los pequeños productores participan del 88 por ciento del total de operaciones con cerca de 855.000 proyectos, con recursos que suman 4,1 billones de pesos y que representan 31 por ciento del valor total de la cartera.

Los pequeños cuentan con 4,1 billones y los grandes con 5,1 billones de pesos, para un 31 y 38 por ciento de la cartera, respectivamente.

El índice de profundización financiera (entendido como la participación de la cartera agraria sobre el PIB agropecuario) es hoy de 32 por ciento, cuando hace 4 años era del 22.

“Igualmente, los créditos en condiciones Finagro le están llegando ya al 38 por ciento del total de los productores, cuando hace 4 años solo era al 28 por ciento. Es decir, ha habido más recursos y estos le han llegado a más productores del campo”, dijo Luis Eduardo Gómez.