La cartera de crédito aumentó 16 % a febrero

La aplicación de las normas Niif generó algunos cambios en la composición del saldo, el cual se ubicó en $ 335 billones.

La cartera de crédito aumentó 16 % a febrero

Archivo Portafolio

La cartera de crédito aumentó 16 % a febrero

Finanzas
POR:
mayo 07 de 2015 - 02:05 a.m.
2015-05-07

Al cierre de febrero, el saldo de la cartera de crédito de las entidades financieras llegó a 335 billones de pesos, dato que representa un crecimiento anual del 16,6 por ciento.

Aunque en esta dinámica incide que, debido a los reportes de la información bajo las Niif, ahora es necesario clasificar nuevos rubros dentro de la cartera, vale la pena anotar que se ha moderado el ritmo en los desembolsos.

Sobre este punto, la banca entregó préstamos por 26,2 billones de pesos solo en febrero, que representan un aumento de 5,8 por ciento frente al mismo mes del 2014. A finales del año pasado el crecimiento superaba el 10 por ciento.

Al mirarlo por modalidades, datos revelados esta semana por la Superintendencia Financiera indican que el segmento de cartera comercial sigue siendo mayoría (57,8 por ciento del total), pero ha perdido al menos dos puntos de participación en los últimos años.

Actualmente, el saldo está en 197,6 billones de pesos, casi 14 por ciento más que hace un año.

Según el ente de control, hay dos razones que explican este comportamiento. Por un lado, mientras que el leasing habitacional ya no es de esta modalidad sino de la de vivienda, a cambio se le incorporó el leasing operativo.

Pero más allá de esto, hubo un aumento en los desembolsos, los cuales sumaron 17,93 billones de pesos. De ellos, un tercio fueron créditos preferenciales, 30,7 por ciento corresponde a sobregiros, una proporción similar se destinó a créditos ordinarios y el resto está representado en préstamos de tesorería y tarjetas de crédito empresariales.

El segundo mayor segmento es el crédito de consumo, en el cual están puestos todos los ojos por ser un termómetro del consumo de las familias.

El saldo aumentó 12,8 por ciento anual, a 90,1 billones de pesos, y la Superfinanciera destacó que se redujo la cartera riesgosa y la morosidad en este segmento.

Aquí, los desembolsos sumaron 6,4 billones de pesos, de los cuales el 38,3 por ciento fue en tarjetas de crédito. El resto se destinó a préstamos para vehículos, créditos de libre inversión, rotativos y libranzas.

En cuanto a vivienda, el saldo de cartera pasó de 25 a 37 billones de pesos. Gran parte del aumento corresponde a que ahora contabiliza el leasing habitacional. Entre tanto, los desembolsos rondaron los 1,4 billones de pesos.

Finalmente, el microcrédito también creció fuertemente por la llegada de más entidades.

AUMENTAN LOS SALDOS VENCIDOS 

Entre tanto, los saldos colgados superaron los 10,2 billones de pesos, 17 por ciento más que hace un año.

Por cada 100 pesos prestados hay 3,1 pesos vencidos, nivel que sigue siendo manejable.

Según la Superintendencia Financiera, el 83 por ciento de los créditos en mora corresponde a las modalidades comercial y de consumo.