Cartera de créditos en América Latina va subiendo apenas 1%

Un informe de Felaban señala que el entorno económico afecta la actividad de intermediación financiera.

América Latina no ha sentido con fuerza los efectos de la volatilidad finan- ciera que se ve en los mercados internacionales”.

América Latina no ha sentido con fuerza los efectos de la volatilidad financiera que se ve en los mercados internacionales.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
agosto 25 de 2016 - 11:57 p.m.
2016-08-25

Los vientos de recesión que se han sentido en América Latina desde el año pasado ya se ven reflejados en algunos datos de la banca en la región.

Así lo señala la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en un documento sobre coyuntura económica y sectorial.

Según el organismo, una muestra del enfriamiento en Latinoamérica está reflejado en el comportamiento de cartera. Al recopilar datos de 18 países, el resultado es que el saldo de la cartera va creciendo apenas 1 por ciento este año.

Esto contrasta con los datos de dos dígitos que se traían en años anteriores, y que entre el 2009 y el 2010 tuvieron su mayor auge, con incrementos de 34 y 20 por ciento, respectivamente.

Felaban señala en el reporte que, mientras que a finales de la década pasada y a comienzos de la presente la economía atravesaba un buen momento, con altos crecimientos, una demanda interna fuerte basada en el consumo, y máximos en inversión extranjera directa.

Pero ahora, las condiciones han cambiado y esos mismos elementos muestran una disminución que “sin duda afectan la actividad de la intermediación financiera. Adicionalmente, desde el punto de vistatécnico, hay que decir que la comparación de datos se ve afectada por la fluctuación de las tasas de cambio y su debilidad relativa ocurrida sobre todo en los últimos 2 años”.

Por otra parte, el informe señala que, si bien se ha deteriorado la calidad de la cartera de créditos, también se ha visto un aumento en las provisiones de las entidades bancarias, atendiendo a las exigencias regulatorias como a la prudencia.

En medio de ese escenario, Colombia luce relativamente bien posicionada, pues la cartera de crédito va creciendo 4 por ciento real anual, y el saldo de cartera vencida se mantiene en 3 por ciento.