Carteras colectivas, al alcance de todos

Se puede invertir con menos dinero y distintos niveles de riesgo.

POR:
febrero 28 de 2013 - 01:23 a.m.
2013-02-28

No tener altas sumas de dinero ni tiempo para estar pendiente de los detalles de los mercados financieros, ya no son excusas para no invertir.

Uno de los instrumentos que más se ha desarrollado en los últimos años son las carteras colectivas, portafolios de inversión diseñados por las entidades financieras, orientados a todo tipo de clientes.

Datos de la Superintendencia Financiera indican que, hasta octubre, había 235 carteras colectivas, con recursos bajo administración por 46,7 billones de pesos.

Su rentabilidad depende del tipo de activos en los que hayan invertido. Ninguna firma tiene que asegurarle rendimientos a los inversionistas, pero según lo visto en los últimos meses, la gran mayoría de estos fondos presentan rentabilidades entre 4 y 10 por ciento a 180 días.

La gran ventaja de estos instrumentos de inversión radica en que se puede tener recursos en distintos tipos de productos financieros sin mucho dinero.

El monto mínimo para invertir depende de cada cartera colectiva, pero hay casos en que se puede acceder a partir de los 500.000 pesos.

Y, dependiendo del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir, hay fondos conservadores (que invierten en deuda pública, CDT y papeles de renta fija); moderados, que incluyen activos de renta variable como las acciones; y de mayor riesgo, que invierten en el exterior.

Algunas de sus principales características son:

- Montos más bajos: Como su nombre lo indica, son colectivas, de tal manera que reúnen el dinero de varias personas, de tal manera que permiten que los montos mínimos de inversión sean menores.

- Facilidad para invertir: el inversionista no tiene que preocuparse por la gestión de los recursos, pues hay personas especializadas a cargo.

- Menores costos: Como no se invierte directamente en los activos que ofrece el mercado, los costos de comisión son más bajos.

- Riesgo diversificado: Buena parte de las carteras colectivas tienen los recursos en varios activos, con lo cual se cumple la premisa de no poner todos los huevos en la misma canasta.

- Una opción para cada gusto: Estos instrumentos de inversión son cada vez más especializados. Ahora, se pueden encontrar carteras enfocadas en el sector petrolero, en créditos, en facturas, en bienes inmobiliarios, solo por mencionar algunas.

- Seguridad: las inversiones se hacen sobre activos vigilados y por compañías autorizadas por la Superfinanciera.

Siga bajando para encontrar más contenido