Carulla y Nestlé, casos exitosos con el agro

La producción agrícola debe estar más integrada desde el cultivo hasta la mesa de los consumidores, a juicio del experto Miguel Gómez Moreno, colombiano, profesor de la Universidad de Cornell, E.U., con PhD y maestría en Economía Agrícola y del Consumidor de la Universidad de Illinois.

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julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

El experto, quien por estos días dicta un curso sobre mercadeo y gestión en industria de alimentos en la escuela de verano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, dice que en Colombia deberían ser más frecuentes casos exitosos como los que presentan la cadena Carulla con sus proveedores de frutas y verduras, o la multinacional Nestlé con su red de productores de leche en Caquetá. También menciona que es destacable lo que ocurre con Nacional de Chocolates y los cacaoteros del Magdalena Medio y los Santanderes, así como la experiencia de Indupalma con su modelo asociativo de producción de palma. Igualmente, reconoció los esfuerzos que hace la Federación de Cafeteros y la evolución que ha tenido ese sector en el aprovechamiento de la producción con el uso de la marca Juan Valdez. Para el experto, se deben establecer relaciones de confianza y de largo plazo entre toda la red que empieza en la producción y termina en el punto de venta. En la medida que eso se logre, todos recibirán los beneficios con la fidelización del cliente por un producto determinado, anotó. Llama la atención que en la medida en que se de seguridad para la inversión, los administradores entenderán que en el campo hay una oportunidad de negocio en la que los productores se pueden organizar para hacer rentable su actividad y pensar en conjunto y en función del consumidor, planteó Gómez. Consideró que el reto de los administradores puede ser evidente en regiones del país como la andina donde son característicos los minifundios cercanos a las zonas urbanas. Resaltó que “lo importante es que exista gestión para la producción sostenible en el tiempo”. Respecto al futuro de la producción agrícola en medio del auge de los biocombustibles, Miguel Gómez Moreno, considera que en Colombia son claras las oportunidades porque se puede ampliar la producción agrícola, sin dejar de participar en la naciente industria del etanol, un fenómeno que desde su perspectiva está cambiando la ecuación de la alimentación a nivel mundial. Para el experto, después de estudiar mercados de E.U., Latinoamérica y Europa, es importante que quienes entren al negocios de la comercialización de alimentos y la producción agrícola, entiendan el modelo de negocios de los fruver y los minimercados que están en expansión en Colombia. '' Se deben establecer relaciones de confianza y de largo plazo entre toda la red que empieza en la producción y termina en el punto de venta”. Miguel Gómez Moreno. Profesor de la Universidad de Cornell, E.U.WILABR

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