Carvajal Internacional le hizo el quite a la desaceleración

Los ingresos operacionales de la compañía alcanzaron los 3,08 billones de pesos durante el año anterior.

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

La compañía Carvajal Internacional salió bien librada de la desaceleración que vivieron el año pasado los mercados de Latinoamérica y otras regiones, al registrar un aumento de 0,5 por ciento en sus ingresos operacionales, equivalentes a 3,08 billones de pesos, unos 1.590 millones de dólares.

Según un informe de estados financieros sin auditar, el 55 por ciento de los ingresos del conglomerado nacional provino de Colombia, el 15 por ciento de Brasil, el 8 por ciento de México, el 5 por ciento de Perú y el 17 por ciento de otros países.

De acuerdo con la empresa, estas participaciones reflejan que la diversificación de las operaciones y exportaciones permitieron mantener un crecimiento sistemático a pesar de la crisis de los mercados mundiales.

La mayor parte de los ingresos de Carvajal Internacional se originaron en Publicar, con 22 por ciento; Assenda (suministros, medios de pago y tercerización de tecnología), con 19 por ciento; Propal, con 17 por ciento; Bico Internacional, con 14 por ciento; Carpack , con 11 por ciento y el Grupo Editorial Norma, con 7 por ciento.

La compañía reveló una carta de navegación para rentabilizar y focalizar sus negocios y en su primera fase contempla reubicaciones y fusiones, dependiendo de las oportunidades.

En la fase 2, llamada de investigación, el proceso consistirá en análisis internos y externos con el fin de identificar propuestas de valor para los clientes y que incluyen, entre otros, el lanzamiento de nuevos productos y apalancamiento en las redes externas, cuando se trate de innovación.

La empresa también creó una vicepresidencia de innovación para mejorar los nuevos productos y servicios. Éstos últimos le representan ingresos anuales por 200 millones de dólares.

Las inversiones de Carvajal Internacional este año se elevarán de 49 a 85,89 millones de dólares porque considera que la fase de la recuperación de la economía ya empezó y deben afrontar con más recursos el crecimiento de la misma. La meta de ingresos es de 1.730 millones de dólares, unos 3,3 billones de pesos.

Bonos con calificación doble A+

La firma acaba de recibir grado Doble A+, por parte de la calificadora BRC Investors Services de Colombia, para una emisión de bonos en el mercado público de valores por 400.000 millones de pesos. Los recursos los usará para sustituir pasivos financieros propios y de las subordinadas.

Los plazos de redención de los títulos van de uno a 10 años, contados a partir de la fecha de la emisión y según se determine en el aviso de oferta.