Casa Blanca defiende intervención de AIG como estrategia para evitar daños mayores en economía de E.U. | Finanzas | Economía | Portafolio

Casa Blanca defiende intervención de AIG como estrategia para evitar daños mayores en economía de E.U.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que el riesgo de un colapso de la mayor aseguradora de E.U., representa una amenaza mucho mayor que el costo de la nacionalización.

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

"Algunas de estas compañías son tan grandes que dejarlas caer hubiera causado un daño aún mayor a la economía", sostuvo la portavoz, que no descartó la posibilidad de otras intervenciones.

"Seguimos preocupados por otras compañías, y por eso el secretario del Tesoro y el equipo de la Casa Blanca examinan si podemos detener otras pérdidas", aseguró.

Cualquier otra intervención se decidirá caso por caso, puntualizó la portavoz, que no mencionó nombres precisos de empresas.

"Tenemos un Gobierno que está dispuesto a liderar, actuar donde sea necesario y gobernar para asegurarse de que limitamos el posible daño financiero a la economía", dijo..

La Reserva Federal (FED) de E.U. anunció el miércoles que llegó a un acuerdo para rescatar a la aseguradora American Internacional Group (AIG) de la crisis financiera, con un préstamo de 85.000 millones de dólares.

El organismo, que funciona como Banco Central, indicó que el programa de rescate financiero contó con todo el apoyo del Departamento del Tesoro.

"El préstamo incluye condiciones y plazos concebidos con el fin de proteger los intereses del Gobierno de Estados Unidos y los contribuyentes", dijo la FEd en un comunicado.

La FED señaló que al decidir la operación se determinó que "en las actuales circunstancias, el colapso de AIG podría agregar niveles ya importantes de fragilidad al mercado financiero y conducir a costos financieros sustancialmente más altos, una menor riqueza doméstica y una gestión económica materialmente más débil".

Añadió que el objetivo del mecanismo de liquidez es ayudar a que AIG cumpla sus compromisos. "Este préstamo facilitará el proceso a través del cual AIG venderá algunos de sus negocios de forma ordenada con la menor alteración posible de la economía general", detalló la FED.

Ese mecanismo de liquidez tiene un plazo de 24 meses y los intereses se acumularán sobre el monto de la deuda pendiente a una tasa de Libor a tres meses más 850 puntos básicos, señaló el comunicado.

Siga bajando para encontrar más contenido