Casa Blanca desmintió que Bush haya condicionado ayudas a industria automotriz a TLC con Colombia

En sus ediciones de del lunes tanto el New York Times como el Washington Post, indicaron que el presidente saliente de E.U. había exigido el acuerdo con Colombia a cambio de su respaldo.

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noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

"Bush sí habló sobre los méritos del libre comercio. Pero de ninguna manera indicó que es quid pro quo (una cosa por la otra). No hubo un vínculo", dijo Dana Perino, portavoz del presidente.

Pese al desmentido, Bush no ha escondido su interés en que el TLC sea aprobado y lo tiene, dicen fuentes, como prioridad en la recta final de su gobierno.

De hecho, la misma confirmación por Perino de que el tema sí fue tratado lo demuestra.

Obama, según narran ambos diarios, le pidió al presidente en la reunión su respaldo a un paquete de estímulo económico de más de 70.000 millones de dólares que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y que incluye extensiones a los seguros de desempleo e inversiones en infraestructura.

Además, le sugirió incluir allí otras ayudas para el sector automotor del país, que llama la 'columna vertebral' de E.U., y que amenaza con convertirse en la nueva víctima de la crisis económica.

Las grandes empresas como GM y Ford, anunciaron la semana pasada billonarias pérdidas y problemas con su flujo de efectivo que les impedirá hasta pagar la nómina el mes entrante.

En su defecto, Obama le propuso a Bush permitir que la industria se beneficie del 'plan de salvamento' para la economía que aprobó el Congreso hace un mes y que incluye 700.000 millones de dólares para tratar de frenar el desangre del mercado financiero.

'Hagan sus apuestas'

'Lo que se está viendo -dice una fuente del gobierno- es el clásico juego de cuál se corre primero". Los demócratas creen que lo de Bush es un 'bluff' y están convencidos de que terminará cediendo. Es decir, abandonado su pretensión de que se incluya el TLC colombiano como parte del trato. Y las apuestas así lo sugieren.

Si bien ambos lados tiene qué perder, es poco probable que Bush deje morir la industria automotriz o que cierre la puerta a la asistencia para el desempleo, solo por defender el pacto con Colombia.

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