La Casa Blanca en números, la misión de un reportero

La Casa Blanca en números, la misión de un reportero

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Cuando el presidente estadounidense Barack Obama les dijo a los gobernadores de los estados del país, en febrero, que no descansaría hasta que mejore la economía de cada uno, Mark Knoller hacía un conteo.

Knoller, un reportero de CBS Radio en la Casa Blanca, ha sido durante dos décadas quien de forma no oficial ha llevado el control de los datos presidenciales.

Los Archivos Nacionales, el Instituto Smithsonian, la misma Casa Blanca; ninguno tiene el nivel de detalle que ha acumulado Knoller en su cubículo en la sala de informes de la Casa Blanca. Según su base de datos, el discurso del 22 de febrero fue la decimoprimera vez que Obama había dicho que no descansará durante su presidencia, agregando las frases "hasta que el sueño de la reforma de salud finalmente sea alcanzado"; "hasta que lleguemos al día en que ni un veterano esté sin hogar", y "hasta que cualquier persona que busque un empleo pueda encontrar uno".

George W. Bush usó la frase 40 veces y prometió no descansar "hasta que cada niño reciba una educación de calidad"; "hasta que los libaneses disfruten de una independencia total", y como Obama, "hasta que cada estadounidense que quiera trabajar pueda encontrar un empleo".

Por lo menos cinco presidentes ¿Gerald R. Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bush y Obama¿ prometieron no descansar hasta que cada estadounidense esté trabajando, descubrió Knoller.

La base de datos de Knoller es el trabajo de quien se describe a sí mismo como un tesorero que archiva los logros y las minucias de la presidencia estadounidense. Comparte sus datos libremente con otros miembros de la prensa, la Casa Blanca y sus más de 22.000 seguidores en Twitter, donde el periodista robusto y despeinado conocido por su voz fuerte es el segundo personaje más seguido de CBS después de la popular presentadora Katie Couric.

"Mark es el historiador no oficial de la Casa Blanca", afirma el director de comunicaciones del gobierno Dan Pfeiffer. "Cuando nuestras cifras no concuerdan con las suyas, suele suceder que él tiene la razón".

Durante un viaje a Asia el año pasado, Obama pasó por Alaska y señaló que había visitado los 50 estados del país. A los pocos minutos, Knoller clarificó el dato: Obama puede haber visitado los 50 estados en su vida, pero sólo 28 como presidente.

Sin alguien que cuente, "mucho de esto se evapora", afirma Knoller. "Tengo una evaluación de la presidencia que otros no tienen... Eso me divierte".

El periodista afirma que hasta el martes 30 de marzo Obama pronunció 481 discursos, comentarios y declaraciones. Con una visita a Afganistán realizada a fines de marzo, Obama realizó 11 viajes al extranjero como presidente a 22 países, y visitó dos veces cuatro de ellos.

Knoller, de 58 años, cubre la presidencia desde 1975, cuando como reportero de Associated Press, cubrió el ascenso de Jimmy Carter al poder. Comenzó a catalogar detalles durante el comienzo de la presidencia de Bill Clinton, luego de que le llevó horas hallar la cantidad de veces que el presidente había visitado California.

Cuando Knoller señaló que Clinton había visitado todos los estados del país menos Nebraska para el fin de su mandato, la Casa Blanca agregó un viaje a la capital, Omaha.

Siga bajando para encontrar más contenido