Casa Luker compra empresa en Panamá

La empresa colombiana Casa Luker ganó una puja para adquirir la Sociedad de Alimentos de Primera, de Panamá, que opera bajo la marca Bonlac. La operación tuvo un valor cercano a 50 millones de dólares (98.000 millones de pesos), aunque requiere algunos trámites y se concretará el próximo año.

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diciembre 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-23

Luker ya es un jugador en el sector de alimentos procesados del vecino país, pues en el 2003 adquirió el Grupo Alimenticio Pascual, S.A., el principal productor de galletas. El presidente de la junta directiva de Bonlac, Francisco Ameglio, afirmó al diario La Prensa, que directivos de Casa Luker se encuentran inspeccionando las instalaciones de Bonlac, tras vencer en una ronda de ofertas a 12 compañías como Alpina, de Colombia; Dos Pinos, de Costa Rica, y Lala, de México, entre otras. Según el directivo, las empresas locales del sector deben ser más grandes y ‘pegarse’ a los grandes jugadores para competir mejor en el mercado. La industria láctea representa en Panamá un negocio de unos 300 millones de dólares anuales. Bonlac produce leche larga vida, yogurt, gelatinas, quesos, helados y leches saborizadas, entre otras líneas de derivados lácteos. El presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche), Belisario Contreras, afirmó, por su parte, que las empresas locales de derivados lácteos se están fortaleciendo ante el reto que tienen de aumentar la producción per cápita, que actualmente es de 83 litros. “El 60 por ciento de la leche que se consume en el mercado se produce en Panamá y el resto se importa. Y el próximo año arrancará una campaña que busca aumentar el consumo de leche para alcanzar unos 120 litros por persona al año”, agregó. JUGADA ESTRATÉGICA Con esta operación, las empresas colombianas del sector de alimentos procesados también cierran un año ‘jugoso’ en adquisiciones como la del Grupo Nacional de Chocolates (GNC), que concretó, por 84 millones de dólares, la compra de la empresa Fehr Holdings, que produce galletas y tiene presencia en 43 Estados de Estados Unidos. Mientras que Alpina y Quala firmaron maquilas para producir y comercializar al detal, respectivamente, algunas de sus líneas de alimentos y refrescos en EE. UU. y Brasil, los mercados más grandes del continente. Entre tanto, el Grupo Manuelita arrancó con una inversión de 10 millones de dólares para construir una planta procesadora de mejillones en Huelmo, Chile. La incursiones de empresas colombianas en EE. UU., México, Panamá, Chile, Perú y Brasil les permiten además atender adecuadamente mercados vecinos cuando no lo pueden hacer desde sus plantas en el país. 300 millones de dólares anuales mueve el mercado de lácteos compuesto por leche, yogurt, quesos, helados y leches saborizadas. Cambio en deuda de Comcel Como parte de una reestructuración de inver- siones del grupo América Móvil en Latinoamérica, Comcel anunció el canje de una deuda de su empresa ‘hermana’ Sercotel de México, por US$486 millones, a cambio de acciones de Telmex Perú. Comcel sustituirá el 100% que posee en Jamaica AMX Santa Lucía y el 78,2% en Claro (Panamá) por acciones de Telmex Perú. ANDRUI

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