Caso de la expropiación de Éxito en Venezuela preocupa a París

Sin embargo, un portavoz de la cancillería francesa se mostró intranquilo por anuncio de expropiación y dice que espera que para gobierno Chávez se disipen malentendidos sobre supuesta especulación.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

El Gobierno francés expresó ayer su preocupación por la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de expropiar los seis mercados que la cadena francocolombiana Éxito tenía en Venezuela.

"Francia está preocupada por las acusaciones de prácticas especulativas y por las medidas adoptadas contra" los establecimientos de Éxito y también de Cada, ambos pertenecientes al grupo francés Casino, declaró un portavoz del ministerio galo de Exteriores.

Ese grupo, añadió el portavoz, da empleo a 5.000 personas y está presente en Venezuela desde hace diez años. Allí, siempre se ha ajustado al "marco legislativo y reglamentario venezolano", añadió. Por ello, según el mismo portavoz, Francia confía en las autoridades venezolanas para que "rápidamente" puedan disipar los "malentendidos" surgidos en relación con la empresa francesa.

La reacción del Ejecutivo galo se produce un día después de que el propio Chávez firmase la expropiación de los comercios de Éxito. Según el mandatario venezolano, los propios trabajadores de la cadena revelaron detalles de las irregularidades que se cometían en esas tiendas, como utilizar "carne podrida" para hacer picadillo, vender "alimentos vencidos" y "remarcar" el precio de productos. Chávez ya había anunciado la expropiación el pasado domingo, cuando argumentó que adoptaba esa decisión por supuesta reincidencia en especulación con los precios. La cadena Éxito "pasa a ser de la República" y en ello "no hay vuelta atrás", dijo Chávez.

Lista carta blanca para expropiar

El parlamento venezolano aprobó en dos días la reforma a la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, que permitirá expropiar ipso facto cualquier negocio que se considere que especule. No será necesario declararlo de "utilidad pública", y no se limita a bienes de primera necesidad, sino a "todos los bienes y servicios que son de utilidad para la sociedad, usados comúnmente por la familia y los ciudadanos", explicó el diputado Mario Isea.

La nueva ley reformada tampoco establece la indemnización al dueño de la empresa como paso previo a la expropiación.  

Siga bajando para encontrar más contenido