Caso InterBolsa sí le ‘pegó’ al retorno de las acciones

Así lo reveló un estudio del Emisor, que incluyó a 18 títulos de grandes empresas del país.

Bolsa de valores de Colombia.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores de Colombia.

POR:
septiembre 16 de 2013 - 01:14 a.m.
2013-09-16

El anuncio de la intervención para liquidar la comisionista InterBolsa, el 2 de noviembre del 2012, tuvo un efecto significativo sobre los retornos de un grupo importante de acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Esa es la principal conclusión del análisis sobre ese hecho particular adelantado por José Gómez González y Luis Fernando Melo, economistas del Banco de la República, quienes aplicaron tres modelos diferentes para establecer el nivel de impacto sobre el mercado causado por la quiebra de la que era considerada la mayor comisionista del país.

“En todos los casos, es decir, bajo los tres modelos y para todos los tamaños de ventana que consideramos, encontramos que el evento estudiado (quiebra de InterBolsa) afectó de forma significativa los retornos de las acciones transadas en la BVC”, precisaron los investigadores.

En particular, dicen, podemos afirmar que, bajo las diferentes especificaciones analizadas, encontramos que los retornos fueron estadísticamente diferentes durante el evento respecto a los retornos en tiempos normales.

El análisis incluyó 18 de las acciones más representativas del mercado, entre las que se cuentan Banco de Bogotá, Bancolombia, BVC, Celsia, Cemargos, Corficolombiana, Ecopetrol, EEB, ETB, Éxito, Grupo Sura, ISA, Isagen, Inverargos, Nutresa, Pacific Rubiales, Preferencial Bancolombia y Tablemac.

La mayoría de estas registró caídas importantes a partir del momento en que la Superfinanciera toma la decisión de intervenir a la comisionista, luego de que incumpliera algunas obligaciones financieras por cuenta de sus problemas de liquidez.

Los analistas dicen que durante la reciente crisis (2007–2009) se evidenció que la estabilidad financiera no está amenazada solo por el desempeño de entidades bancarias grandes, sino que también puede afectarse “por participantes no bancarios que juegan un papel fundamental en la interconectividad del sistema de pagos”.

Especialmente cuando esa entidad está muy interconectada.

Siga bajando para encontrar más contenido