Caso Proyectar deja dudas sobre control a comisionistas

Dicen que se pudo actuar más oportunamente. Para las autoridades, siempre puede haber casos aislados.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 16 de 2011 - 06:03 a.m.
2011-09-16

 

Cuando la Superintendencia Financiera está próxima a anunciar si liquida o no a la comisionista de bolsa Proyectar Valores, varios agentes del mercado dicen que con los antecedentes habría bastado para aplicar una intervención mucho más temprana y no haber dejado que el problema creciera.

De hecho, para cuando la firma fue intervenida, hace casi tres meses, la comisionista, que surgió de un proceso de conversión y fusión de otras sociedades en 2007, ya acumulaba un récord de sanciones por 577 millones de pesos entre multas del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y la Superfinanciera.

Los problemas comenzaron a conocerse, y se llegó al hallazgo de un faltante de 7.000 millones de pesos en obligaciones sin cumplir.

“Todas esas cosas las venían notando desde hacía más de tres meses el AMV y la Superfinanciera; incluso desde Canadá, donde está el mayor supervisor mundial, ese paciente era vigilado”, dice el presidente de una de las más grandes firmas corredoras del país, que pidió reserva de su nombre.

En opinión de este directivo, faltó más control preventivo y las autoridades reaccionaron cuando la situación era insostenible.

Lo mismo piensa Ricardo Arango, presidente de la firma comisionista Ultrabursátiles, quien señala que este tipo de situaciones, por aisladas que sean, merecen mayor control de las autoridades.

“Esto –dice Arango– hace daño a la imagen de las firmas que han trabajado correctamente.

A las autoridades hay que pedirles que estén más pendientes para salvar el dinero de los ahorradores”.

Álvaro Isaza, presidente de Asesorías e Inversiones, dice que “siempre habrá alguien que quiere saltarse las normas. Por eso, se debe mejorar no el control, sino la calidad de las personas que están tras el manejo de esas inversiones”.

Para el ex superfinanciero Augusto Acosta, la regulación tiene todas las herramientas para intervenir oportunamente cuando detecta que algo está mal. “Puede hasta pedir el cierre de una entidad”.

Pero, como dijo el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, “contra la mala fe de las personas, ningún control es suficiente”.

‘Nadie está exento’

Para el superintendente financiero, Gerardo Hernández, no hay supervisor en el mundo exento de que haya situaciones como la de Proyectar. “La supervisión ha funcionado con base en modelos de gestión del riesgo y se ha intervenido oportunamente.

Nuestro compromiso siempre es seguir mejorando nuestras auditorías”, dijo el funcionario.

Carlos Sandoval, presidente del AMV, cree que “ni al mejor policía del mundo se le escapa que se cometan delitos”. Por eso, dice que estas situaciones siempre pueden ocurrir y “cuando se han presentado casos en que ha habido infracciones, se ha actuado oportunamente. Una situación aislada siempre puede llegar a suceder”.

Siga bajando para encontrar más contenido