Casos InterBolsa, Bolsa Mercantil y Nule, herencia del Súper

Al evaluar su gestión antes de salir, Vélez destacó que espera visto bueno de la Fiscalía para vender las acciones que tiene el liquidador del grupo Nule en Enertolima por unos 300.000 millones de pesos.

El superintendente de Sociedades saliente, Luis Guillermo Vélez, destaca que se hizo la mayor ‘cirugía’ de la entidad en 20 años

Archivo particular

El superintendente de Sociedades saliente, Luis Guillermo Vélez, destaca que se hizo la mayor ‘cirugía’ de la entidad en 20 años

Finanzas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 12:42 a.m.
2014-09-25

El nombramiento del abogado Francisco Reyes como superintendente de Sociedades aún no ha sido confirmado ni mucho menos la fecha en que asumiría el cargo. Lo que sí es seguro es la salida del actual titular de ese puesto, Luis Guillermo Vélez. “Considero que ya se ha cumplido un ciclo aquí y que se han obtenido resultados en todos los frentes”, le dijo a Portafolio el funcionario al hacer un balance de su gestión.

¿Cuáles considera las decisiones más cruciales que ha tomado?

La gente, y es comprensible, evalúa una gestión por el manejo de temas coyunturales de alto perfil, como InterBolsa, Space, Factor Group, DMG, Frontino Gold Mines o Fabricato, pero todos acaban siendo notas de pie de página en la historia. Lo importante realmente es la construcción de instituciones para tener una mejor justicia.

¿En ese campo qué ha pasado?

En el 2012 (durante su administración), la Superintendencia tuvo su primera reestructuración importante en 20 años: se crearon nuevas delegaturas, se cambiaron los procesos, se hizo una remodelación importante de la planta física en la que, por ejemplo, se construyeron salas de audiencias que no le envidian nada a las de Estados Unidos o Europa, y hemos demostrado que se puede desarrollar un nuevo modelo de justicia empresarial en Colombia: la Supersociedades tramita hoy el 17 por ciento de la carga de la jurisdicción civil colombiana.

¿Cuántos procesos son?

La jurisdicción ordinaria lleva 525.000 procesos ejecutivos de carácter civil con 8.000 a 10.000 funcionarios y se gasta cerca de 750.000 millones de pesos; cada proceso tarda de 3 a 5 años. Mientras tanto, acá se tramitan unos 150.000 procesos ejecutivos (17 % del total) con 180 personas y un presupuesto de 40.000 millones de pesos; cada proceso tarda de 6 a 7 meses.

¿Cuál ha sido la clave?

Tecnología, administración de procesos, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, concentrarse en temas sustanciales y no procesales.

¿Hasta dónde avanzó el caso de los Nule?

Se calificaron y gradaron créditos por 1,2 billones de pesos que se debían. Depurados esos créditos, se tiene que unos 500.000 millones eran de empresas vinculadas con ellos mismos y el crédito verdaderamente externo puede estar por los 750.000 millones. Se ha pagado la totalidad de la deuda laboral y una gran parte de la deuda fiscal.

Las liquidaciones han recuperado el 25 % de la concesión de la carretera Bogotá-Girardot, el 23 % del acueducto de Cúcuta, más o menos el 35 % de Enertolima y Enerpereira y algunos contratos de obras publicas. Fuera de eso, en dinero son unos 20.000 millones de pesos.

¿Cuándo venderán las acciones de Enertolima?

Estas acciones valen casi 300.000 millones de pesos. Hay una solicitud a la Fiscalía, que las embargó porque considera que hay un lavado de activos por 7.000 millones de pesos. El acuerdo entre los involucrados es que se vendan las acciones, se deje en un depósito los 7.000 millones y se reparta el resto. Sino, habría que congelar las acciones hasta que haya un fallo judicial.

¿Y en InterBolsa?

Este tema hay que dividirlo en dos: InterBolsa holding y el Fondo Premium. En la holding, se han recuperado activos importantes como acciones de Fabricato y Coltejer, la Bolsa Mercantil, un paquete importante de Easy Fly y una suma importante en efectivo.

¿Por qué no se le ha entregado esto a la gente?

Porque técnicamente tocaría enviar todo a Luxemburgo para que los acreedores colombianos vayan a recibirlos, debido a las reglas de este tipo de esquema. Esto no suena muy lógico y por eso desde mayo se ha trabajado en un acuerdo entre el liquidador y el juez de Luxemburgo para que se autorice la entrega en Colombia. Falta que el juez firme, pero creemos que lo hará.

¿Cuántas liquidaciones y reestructuraciones hizo?

Fueron aproximadamente 1.250 procesos. Los casos importantes no fueron noticia porque no pasó nada. Por ejemplo, el caso de Factor Group se resolvió exitosamente y habría podido ser una tragedia financiera similar a InterBolsa. También tuvimos la salvación de las salinas de Manaure. El tema floricultor no suena ni truena hace dos años porque se resolvió: el sector estaba en una crisis monumental, con 250 compañías; hoy quedan 150 y, sin embargo, las exportaciones son mayores y hay más empleo. Esto se hizo a punta de fusiones, escisiones, ventas, reacomodos accionarios y capitalizaciones.

¿Cómo queda el tema de los equipos de fútbol?

Cuando recibimos los equipos de fútbol nadie sabia de quién eran, ni cuales eran sus finanzas. Estaban todos en insolvencia e iliquidez monumentales. Hoy día, de los 36 equipos de fútbol, 31 se han convertido en sociedades anónimas, con gobierno corporativo adecuado, leyes de insolvencia, capitalizados y con nuevos ingresos.

Millonarios está saliendo adelante de todo el escándalo con Juan Carlos Ortiz y a América lo sacaron de la ‘Lista Clinton’ gracias a nuestra gestión.

¿Qué casos fuertes deja pendientes?

Hay que trabajar para volver la Bolsa Mercantil realmente una bolsa de commodities efectiva, concluir el mejoramiento de Fabricato generándole valor para que el precio de su acción coincida por lo menos con su precio en libros; concluir el tema de los Nule y el de InterBolsa.

¿Qué piensa hacer ahora?

Me voy para mi oficina de abogados, la que voy a montar.