Catastro y censo, claves en inversión agropecuaria

Los debates en torno al Plan de Desarrollo siguen dándose; este jueves tuvo lugar en el foro de la ONG Oxfam.

Para mediados de este año estaría terminado el Censo Agrario.

Archivo particular

Para mediados de este año estaría terminado el Censo Agrario.

Finanzas
POR:
marzo 13 de 2015 - 03:00 a.m.
2015-03-13

El catastro multipropósito, que permitirá recoger información para la gestión de tierras y el ordenamiento del territorio rural, fue expuesto por la directora del Desarrollo Rural de Planeación, Ángela María Penagos, durante un foro que sobre el Plan de Desarrollo Rural organizó la ONG Oxfam.

Durante este, al proyecto le sobraron críticas en temas como financiamiento, institucionalidad y economía rural.

En respuesta, Penagos destacó la necesidad de que se tenga dicho catastro, que incluirá información sobre propietarios, ocupantes, baldíos, uso de la tierra y parques nacionales, sirviendo para propósitos adicionales al fiscal, uso principal del catastro en la actualidad.

Para la funcionaria, este tema, junto con el censo rural, que está ejecutando el Dane, es prioritario para la definición de las inversiones en el sector agropecuario.

Penagos destacó la iniciativa del Plan, relacionada con la política integral de tierras, que recoge el concepto de ordenamiento social de la propiedad.

“Lo más importante de la tierra es que sea utilizada como factor productivo” precisó, no sin antes puntualizar que la propiedad de la tierra por sí sola no le asegura al campesino una actividad competitiva.

Frente a esto, la abogada Jhenifer Mojica indicó que el Plan trae una “transformación en la entrega de baldíos, pues cambia de dotar a los campesinos y grupos étnicos a la reserva de tierras para fines específicos, lo que da lugar a la agroindustria y consagrar seguridad jurídica para esas inversiones, en contravía de las esperanzas de los campesinos”, dijo Mojica.