Cauca aumentará conectados a la red eléctrica

La competitividad de las comunidades caucanas es uno de los avances que se logrará con este proyecto energético.

Cauca aumentará conectados a la red eléctrica

Archivo Particular

Cauca aumentará conectados a la red eléctrica

Finanzas
POR:
abril 17 de 2013 - 04:15 a.m.
2013-04-17

Con una cobertura del 80 por ciento en el servicio de energía en el sector rural quedaría este año el departamento del Cauca, gracias al plan de electrificación que se iniciará a mediados de mayo.

Para ello, la Compañía Energética de Occidente (CEO) firmó con el Ministerio de Minas y Energía un contrato para llevarles electricidad a 8.965 usuarios que están localizados en 237 veredas de 12 municipios, para lo cual se van a invertir más de 79.541 millones de pesos.

Según Luis Freyder Posso, gerente General de la CEO, “en el Cauca hace falta que muchos hogares, sobre todo, los que habitan en el campo, tengan acceso al suministro eléctrico. Se puede decir que un 70% dispone de este y faltaría un 30%”.

De ahí que las localidades beneficiadas son Cajibío, Morales, Silvia, Caldono, Balboa, Argelia, Suárez, Caloto, El Tambo, Páez, Patía y Puracé. De estas las que van a tener el mayor número de veredas favorecidas son El Tambo, con 50; Caldono, 41; y Cajibío, 30.

Por eso, el Gobierno Nacional destinó estos recursos que provienen del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), para extender las redes y con ello proveer del fluido eléctrico a estas comunidades.

Para apoyar esta gestión, la CEO ofrecerá facilidades financieras para que los ciudadanos puedan adquirir el medidor y realicen las respectivas acometidas internas, las cuales deben ser hechas por un electricista que conozca el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie).

“Cualquier conexión de cables eléctricos que se haga dentro de las edificaciones debe cumplir con el Retie, para evitar casos de electrocución que puedan afectar a las personas que habitan estas construcciones”, indica Posso.

La CEO instalará transformadores de distribución y construirá las redes de media y baja tensión, que alimentarán con el servicio de energía a los nuevos usuarios.

Mejor producción

El sector empresarial ha expresado igualmente su respaldo y satisfacción por este programa, ya que se habían realizado varias solicitudes al Gobierno central. Ahora al “concretarse esta propuesta se va a mejorar la calidad de vida en estas zonas que, en pleno siglo XXI, carecen de este servicio elemental”, dice Jailud Martínez Tobar, directora Ejecutiva de Acopi Regional Cauca.

Además, es la gran oportunidad para que las personas que viven en estas jurisdicciones puedan elevar su nivel de competitividad, “porque al tener este servicio podrán elaborar muchos productos para su consumo, e inclusive pueden pensar en proyectarse empresarialmente”, considera Martínez.

Entre los sectores beneficiados estaría el agrícola, porque al tener luz se dinamizará la industrialización de los pequeños procesadores de leche y de manufacturas que se realizan en esta región.

“Que 1.881 personas, próximamente, tengan luz eléctrica en sus casas es un avance importante, porque con ello se favorecerá principalmente a la población estudiantil y a los productores agropecuarios, quienes podrán desarrollar mejor sus actividades, como la transformación del fique en artículos artesanales”, destaca el alcalde de Caldono, Darío Jesús Sandoval Fernandez.

José M. Higuera

Redactor CEET