La noticia de que la aerolínea Avianca regresaría al mercado de acciones colombiano en el 2011 fue recibida con cautela por los analistas financieros por considerar que es muy temprano para prever cuál será una decisión concreta de la empresa al respecto.
De hecho, Avianca informó el viernes pasado que "a la fecha, la compañía no ha tomado una decisión sobre emisión de acciones e inscripción de las mismas ante la Bolsa de Valores de Colombia para el año 2011".
Cabe recordar que el propietario de la empresa, Germán Efromovich, no ha descartado la opción de regresar a la Bolsa, aunque en diversas oportunidades ha expresado que no tiene una fecha estimada para ese fin. En opinión de los expertos, el regreso de Avianca a la Bolsa ampliaría el menú de opciones para los inversionistas, quienes serán los que le den a la acción el valor que se merece.
"El éxito de la acción dependerá del precio que se le fije y del monto de la emisión", dijo Mauricio Restrepo, director de investigaciones económicas de la firma comisionista Bolsa y Renta. Para los expertos, aún es muy temprano para evaluar el peso que Avianca tendría en la Bolsa, especialmente cuando ahora hay nuevos protagonistas como las acciones de Ecopetrol y Pacific Rubiales, que cautivan la atención de los inversionistas en Colombia.
Las acciones de las dos compañías petroleras son hoy unas de las más demandadas debido a las proyecciones de crecimiento que esas empresas tienen para los próximos años y las expectativas de que el precio del petróleo siga en alza. Y es que, precisamente, ese es el principal obstáculo que tienen hoy las aerolíneas en todo el mundo, pues los combustibles son cada vez más costosos y le generan un 'hueco' grande al sector transporte.
No obstante, Avianca ha alcanzado resultados importantes en los últimos años. El año pasado tuvo utilidades netas por 19.000 millones de pesos y los ingresos operacionales sumaron 2,84 billones frente a los 2,86 billones registrados en el 2008. "Las aerolíneas tienen alta exposición a las variaciones en el precio del petróleo, razón por la cuál la utilidad operacional puede variar de un periodo a otro", señala un análisis de la firma comisionista de bolsa Ultrabursátiles.
El año pasado, la aerolínea realizó una emisión de bonos de deuda en el mercado de valores por 500.000 millones de pesos para financiar la expansión y modernización de la flota.