Cayeron licencias para vivienda

Proyectos de oficinas, hospitales, hoteles y comercio siguen con una tendencia alcista, según el Dane.

Las licencias para vivienda de tipo de interés social disminuyeron 11,7 por ciento.

Archivo Portafolio

Las licencias para vivienda de tipo de interés social disminuyeron 11,7 por ciento.

Finanzas
POR:
octubre 18 de 2014 - 01:41 a.m.
2014-10-18

El área aprobada para construcción se incrementó 8,4 por ciento durante los últimos doce meses a agosto, respecto al mismo periodo precedente.

Sin embargo, los que impactaron positivamente el licenciamiento, según el Dane, fueron los usos diferentes a vivienda, especialmente proyectos de hospitales, oficinas, hoteles y comercio.

Aunque los metros avalados para vivienda bajo licencias tuvieron un leve aumento de 0,2 por ciento, llama la atención que por tipo de oferta la de interés social disminuyó 11,7 por ciento.

En la dinámica de este segmento fue determinante, en su momento, el programa de las 100 mil viviendas gratis que ahora están en construcción.

PROYECCIÓN AL ALZA

En el mediano plazo se espera que con la puesta en marcha del plan de viviendas de interés prioritario para ahorradores, el licenciamiento en este rango se reactive. Este ‘paréntesis’ en el área aprobada para los bienes inmuebles subsidiados se compensó con los permisos para los estratos medio y alto que aumentaron 6,2 por ciento en el periodo analizado.

Por regiones, durante los últimos doce meses hasta agosto pasado Bogotá participó con 27,4 del metraje, seguida de Antioquia y Cundinamarca con 11,6 y 10,6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los departamentos de Valle del Cauca y Magdalena restaron 2,3 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente, a la variación de los doce meses.

El dato anual del área aprobada (agosto del 2014 frente al mismo mes del 2013) también registró una disminución de 24,6 por ciento que, según el Dane, se presentó por la reducción de 33,6 por ciento en el área aprobada para vivienda. Y de nuevo, usos diferentes a este siguieron en alza.

Finalmente, el reporte del año corrido a agosto registró un aumento de 6,8 por ciento en los permisos para todo tipo de construcciones respecto al mismo periodo del 2013.

OBRAS CIVILES DEMANDARON MÁS CONCRETO 

El Dane también dio a conocer el reporte de los últimos doce meses, hasta agosto pasado, del concreto producido en el país: sumó 7,9 millones de metros cúbicos que representaron un incremento de 11,2 por ciento con relación al año precedente.

Se explica, según la entidad, por el aumento en los pedidos para las obras civiles (17,5 por ciento); le siguen vivienda (7,3 por ciento) y edificaciones (11,8 por ciento), que sumaron 10,7 puntos porcentuales a la variación total.

En el acumulado del mismo periodo, los departamentos que registraron mayores despachos de concreto fueron Tolima (73 por ciento), Cundinamarca (35,1 por ciento), Antioquia (23,4 por ciento) y Atlántico y Bolívar (19,7 y 19,5 por ciento, respectivamente). En contraste, Santander registró la única variación negativa: 12,9 por ciento, restando 1,1 puntos porcentuales al total.