Al menos 9% cayó economía mexicana en primer semestre, dice presidente Calderón

Así lo afirmó el mandatario durante un acto en la planta de la automotriz alemana Volkswagen en el estado de Puebla. México creció 1,3% en 2008, pero en el cuarto trimestre de ese año cayó 1,6%.

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

Adicionalmente, en el periodo enero-marzo se desplomó 8,2 por ciento, con lo que oficialmente entró en recesión.    

Calderón sostuvo no obstante que "comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica", pero no los especificó.    

La secretaría de Hacienda estima una leve recuperación en la segunda mitad del año para cerrar 2009 con una caída del PIB de alrededor de 5,5 por ciento.    

Sin embargo, la semana pasada la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó que el PIB mexicano caerá 9 por ciento en 2009, con lo que este país tendrá el peor desempeño de la región.    

La economía mexicana se ha visto seriamente afectada por la crisis financiera internacional, su gran dependencia de su vecino del norte, Estados Unidos y la epidemia de gripe porcina declarada en abril y mayo pasados y que obligó a paralizar  numerosas actividades.    

La secretaría de Hacienda estimó inicialmente que la gripe porcina tendría un impacto de alrededor de 0,5 por ciento en el PIB, si bien hace unos días las autoridades anticiparon que podría ser menor.    

Para 2010, México podría recuperarse con un crecimiento en torno a 3 por ciento, según la Secretaría de Hacienda.

Siga bajando para encontrar más contenido